Quantcast
1:11 a.m., 8/30/2014 | 75°

Una beca sólo para los ‘dreamers’ en Houston


Protectores del Sueño da dinero y representación legal a jóvenes indocumentados que quieren 
solicitar la Acción Diferida

Olivia P. Tallet | 1/2/2013, 11:07 a.m.
Una beca sólo para los ‘dreamers’ en Houston
Jacob Monty, izq., y Tony Díaz , a la derecha al fondo, con algunos de los dreamers beneficiados por la beca de Protectores del Sueño: Matthew Ojeda, Cynthia Huerta, en el centro, y Jacqueline Reyes. | J. Patric Schneider

HOUSTON - La Acción Diferida, que el presidente Barack Obama estableció en 2012, ha sido uno de los mayores logros de los dreamers hasta ahora, que pueden aspirar a vivir aquí temporalmente sin ser deportados y conseguir un permiso de trabajo temporal, pero es una oportunidad que cuesta, de entrada, 465 dólares.

No muchos jóvenes, y menos si son indocuemtnados y sin oportunidad de trabajar, tienen esa cantidad de dinero para tramitar una solicitud.

Por esa razón, un grupo conformado por una firma de abogados y un autor y activista latino local formó una organización sin fines de lucro que otroga becas a 20 dreamers que quieran solicitar la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés).

El bufete Monty & Ramírez y Tony Díaz se aliaron para armar Protectors of the Dream (Protectores del Sueño) y convocaron a un comité de selección integrado por líderes comunitarios que selecciona a los chicos que ganan los 465 dólares necesarios para tramitar los papeles.

La Acción Diferida, que Obama convirtió en norma en agosto de 2012, permite a menores de 31 años que llegaron aquí como niños indocumentados el pemanecer en el país por dos años sin temor a ser deportados y poder tabajar mientras tanto. En algunos estados, como Texas, también pueden calificar para obtener licencia de conducir.

No todos pueden beneficiarse, ya que hay que cumplir una serie de requisitos, como no tener antecedentes penales o demostrar un tiempo concreto de estancia en el país.

De momento, de agosto a diciembre del año pasado, Inmigración recibió más de 367,000 solicitudes y aprobó 102.965.

“Creo que esta es una organización que podría servir de modelo nacional”, dice Díaz.

Aunque existen varias organizaciones que ayudan a los dreamers con el proceso de solicitud de DACA, y algunas les prestan el dinero para pagar la solicitud, dice Díaz, sólo Protectores les da becas, lo que significa que ese dinero no lo tienen que devolver.

El grupo ya otorgó 20 becas de 465 dólares cada una en una primera ronda el 24 de septiembre, y ahora se prepara para la segunda.

“El 15 de enero vamos a anunciar los 20 ganadores de la segunda ronda de becas y, además, les estamos dando no sólo el costo completo del proceso sino también representación legal”, dice Sarah Monty, asociada de la firma de abogados.

“Cuando creamos Protectores del Sueño, además de ayudar financieramente a estos jóvenes lo que queríamos hacer con la beca es rastrear a los mejores porque éstos van a ser el ejemplo por excelencia que nos va a permitir mostrar quiénes son estos inmigrantes”, dice Monty.

“Poniendo a la luz pública lo que están haciendo estos jóvenes, ésta es nuestra manera de cambiar la percepción de lo que es un inmigrante indocumentado, y de esa manera creemos que podemos empujar una reforma inmigratoria”, explica la abogada.

En cada ronda de entrega de becas, el grupo otorga 9,300 dolares que reparte entre todos los ganadores.

Las fuentes de financiación son variadas, según Protectors of the Dream.