Quantcast
2:16 p.m., 7/30/2014 | 91°

Marfileños: barricadas causaron tragedia


INZA BAKAYOKO / AP | 1/2/2013, 2:43 p.m.
Marfileños: barricadas causaron tragedia
La primera dama de Costa de Marfil Lady Dominique Ouattara, al centro, habla con una persona herida ren la aglomeración que dejó al menos 61 muertos luego de un espectáculo pirotécnico en Abiyán, Costa de Marfil, el martes 1 de enero de 2013. | Emanuel Ekra / AP

ABIYAN, COSTA DE MARFIL - Los sobrevivientes de una aglomeración durante un espectáculo pirotécnico para celebrar el Año Nuevo en un estadio en Costa de Marfil dijeron el miércoles que una serie de barricadas impidió que una muchedumbre avanzara por la avenida principal, lo que causó el tumulto en el que murieron 61 personas, en su mayoría niños y adolescentes.

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ordenó tres días de duelo nacional y abrió una investigación para descubrir las causas de la tragedia. Pero dos sobrevivientes, en entrevistas con The Associated Press, indicaron que muchos murieron en lo que normalmente es un área abierta, el Bulevar de la República. Alrededor de 50.000 personas se habían reunido en el distrito Plateau de Abiyán para ver los fuegos de artificio.

"Cerca del Palacio de Justicia fuimos detenidos por algunas personas que colocaron barricadas de madera en la calle", dijo Zoure Sanate, una mujer de 33 años, en su cama en el hospital Cocody. "Nos dijeron que debíamos quedarnos en el área de Plateau hasta la mañana. Ninguno de nosotros accedimos a quedarnos en Plateau hasta la mañana para una celebración que terminó alrededor de la 1 de la madrugada".

"Entonces llegó el caudal de gente detrás de nosotros", agregó. "Mis cuatro niños y yo fuimos derribados. Yo escuchaba a mis niños llamándome, pero no podía hacer nada y luchaba para mantenerme con vida. Dos de mis niños están en el hospital conmigo, pero otros dos están perdidos. No los encuentran".

Otro paciente en el hospital, Brahima Compaore, de 39 años, dijo que también quedó atrapado en medio de la gente detenida por la barricada.

"Me encontré en el piso y la gente pasaba sobre mí", dijo Compaore. "Fui salvado por otras personas que me jalaron a la acera".

Los periódicos locales especulan que ladrones bloquearon las calles para que carteristas pudieran robar dinero y teléfonos de la gente amontonada.

Ouattara prometió conseguir respuestas. Algunos observadores preguntan por qué la policía no evitó la tragedia.

"La investigación debe recabar todos los testimonies de las víctimas", dijo el miércoles. "Tendremos un centro de crisis donde podrán compartir y recibir información".

Asimismo, Ouattara pospuso la tradicional recepción de Año Nuevo en su residencia, que había sido programada para jueves y viernes.

El líder de una organización de derechos humanos dijo que los incidentes mortales eran previsibles ya que la policía y las autoridades civiles no habían tomado las adecuadas medidas de protección.

"La situación es deplorable", dijo Thierry Legre, presidente de la Liga Marfileña de Derechos Humanos. "Es nuestra primera tragedia de 2013, pero en 2012 pudimos ver la posibilidad de tal tragedia ya que no había las autoridades necesarias patrullando nuestras calles y aguas".