Quantcast
1:41 a.m., 7/29/2014 | 83°

Harden disfruta su liderazgo en los Rockets


En la NBA - La gran figura del equipo de Houston se ha acostumbrado a su nuevo rol en la liga

Jonathan Feigen | 1/2/2013, 11:47 a.m.
Harden disfruta su liderazgo en los Rockets
James Harden (der.) recibe una falta de Vince Carter (25) mientras se dispone a lanzar a la canasta durante un partido frente a Dallas Mavericks en Houston. | Nick de la Torre

HOUSTON - Hubo un momento, en la intimidad de sus pensamientos, en el que James Harden dudó sobre su capacidad para llevar a cabo su nuevo rol con los Rockets en Houston luego de su transferencia desde Oklahoma City.

Nunca habló de esa incertidumbre, nunca mostró una señal de duda, como si su larga barba sirviera como una máscara para ocultar cualquier preocupación, especialmente cuando dominó sus dos primeros partidos en los Rockets como nadie lo había hecho anteriormente apenas contratado tras cambiar de equipo.

Pero Harden, de 23 años, se preguntaba acerca de sus condiciones para su nuevo rol protagónico después de haber sido el sexto hombre con el Thunder.

“Tuve que averiguarlo rápido”, dice Harden. “De no jugar desde el arranque y salir desde el banquillo como una tercera o cuarta opción pasé a ser la primera opción. No sabía qué podía llegar a ocurrir”.

Después de dos meses esa incertidumbre ha sido reemplazada por un sentido de responsabilidad, algo que probablemente refleja más el lugar estelar que está adquiriendo al ubicarse entre los líderes de anotación de la NBA o en la votación para el Juego de las Estrellas.

La misión de Harden, como quedó claro con sus jugadas al final del partido de la semana pasada ante los Timberwolves, es guiar a su equipo hacia el triunfo. Ésa es la diferencia, dice, entre su papel de ahora y el antes, cuando podía hacer algunas jugadas espectaculares pero nunca ocupar los lugares de Kevin Durant o Russell Westbrook.

“Es asumir la responsabilidad” , explica. “Ésa es mi tarea”.

Con el Thunder también podía llegar a destacarse, pero al momento de cerrar un partido debía hacerse a un lado ante Durant o Westbrook.

Cuando Harden anotó 17 de sus 30 puntos en el último cuarto y los Rockets se recuperaron en el marcador la semana pasada para alcanzar su quinta victoria consecutiva, con un triunfo de 87-84, sobre los Timberwolves en Minnesota, fue la segunda vez que anotó tantos puntos en el cierre de un partido, como cuando marcó 18 en Atlanta en el cuarto período en el segundo juego de la temporada.

Máximo anotador

En las últimas cinco temporadas, sólo otros cinco jugadores de los Rockets han anotado tantos puntos en el último cuarto de un partido: Tracy McGrady, Yao Ming, Von Wafer, Kevin Martin y Toney Douglas. Y todos ellos lo hicieron una vez cada uno.

Pero esa característica en el juego de Harden no es algo repentino en su carrera o algo que incluso debería sorprender. En los últimos diez juegos (hasta el triunfo en Minnesota), Harden ha tenido un promedio de 29,6 puntos, con una efectividad de 51.8 por ciento en sus tiros y de 91,2 por ciento en la ejecución de faltas. Ha llegado al menos a los 20 puntos en cada uno de esos juegos, algo que no había logrado antes por más de dos partidos consecutivos.

Pero más que nada, ha realizado ajustes sutiles a su papel como principal anotador, por lo cual debe pasar más rápido y escoger sus espacios más cuidadosamente con la seguridad de que siempre habrá mayores posibilidades de que la pelota le vuelva a llegar.