Quantcast
4:39 a.m., 7/23/2014 | 78°

Empresarios regresa con su magia musical


El grupo originario de Washington regresa con un disco nuevo, "El Sonido Mágico", que funde reggae, salsa, reggaetón, dub y música electrónica de manera magistral

David Dorantes | 1/2/2013, 9:55 a.m.
Empresarios regresa con su magia musical
El grupo Empresarios, que se formó en Washington, es una de las emergentes bandas de fusión que eleva el listón de su música muy alto con cada uno de sus dos discos. | (Foto: Press Junkie PR)

HOUSTON- El revuelo es su carta de presentación. Con arriesgadas mezclas de ritmos como son, reggeatón, dub, reggae, música electrónica house, samba, latin-funk, jazz y salsa, el grupo estadounidense Empresarios causa revuelo con cada uno de sus discos o presentaciones en concierto.

La banda, formada por el percusionista puertorriqueño Javier Miranda hace cinco años en el estado de Virginia, lanzó en noviembre su segundo disco: El Sonido Mágico, un torbellino de ritmos ideales para bailar y sacudir el cuerpo.

El disco se llama así “porque siempre cuando nos juntamos nosotros para ensayar hay algo mágico en el ambiente... cuando estamos poniendo a la música todo lo que estamos poniendo, en el sentido de todas nuestras culturas bien diferentes, es algo mágico”, explica Miranda en entrevista telefónica desde Richmond, Virginia.

Multicultural

Empresarios es un grupo multicultural con integrantes de ascendencias de diversos países como Cuba, India, Irlanda, Puerto Rico y Estados Unidos.

Además de Miranda, al grupo lo completan Frankie Rosado (voz), Félix Pérez (voz), Paul Chaconas (guitarra), Anthony Gray (batería), Sonny Cheeba y Arsam Khosh (DJ´s). Solamente en sus conciertos, se suma el videógrafo estadounidense John Bowen, quien presenta videos durante las actuaciones de la banda.

En El Sonido Mágico, que salió bajo la compañía de discos Fort Knox Recordings, el grupo entrega 13 temas candentes, que la banda agrupa en una palabra de su invención llamándolos Tropicalientes. Entre ellos están Desde lo más Profundo, Rompan Fila, Bestia, María Juana, Salsa de Gala, Quinto Nivel, 7th Street Groove, Rey de Reyes y Sentimiento Latino, que contagian intensos deseos de bailar.

Empresarios es muy conocido por los aficionados a los videojuegos, ya que su tema Sabor Tropical, título de su primer disco, que salió a la venta hace dos años, es una de las canciones tema del videojuego de fútbol EA Sports’ FIFA 2012.

“La verdad fue una bendición que escogieran Sabor Tropical”, reconoce Miranda, “mucha gente se interesó en nuestra música después de que salió la canción ahí”.

Empresarios, explica el percusionista, es un grupo que compone sus canciones como en un taller musical, en donde cada integrante aporta algo a cada uno de los temas. Si hay desacuerdos sobre el rumbo que toma una canción, dice Miranda, todo se resuelve por votación democrática.

“Hermano, un músico escucha. El músico primero que nada tiene que aprender a escuchar... al que está al lado suyo. Nosotros tenemos un respeto grande entre nosotros porque primero que nada somos amigos, somos muchachos que nos hemos criados juntos”, explica Miranda, y cuenta que todos los músicos de la banda crecieron en los barrios latinos de Richmond y Washington, D.C.

Diversidad

Precisamente por esa diversidad de aportaciones y estilos, el sonido de Empresarios escapa a cualquier definición.

“Yo diría que nuestro sonido es algo urbano. Yo sé que la música se describe por géneros, pero lo que nosotros hacemos es algo diferente. Lleva un poquito de salsa, de reggaetón, de funk. Es bien difícil que yo describiera un sonido para Empresarios, creo que es algo latino urbano para todo el mundo”, detalla Miranda.