Quantcast
10:00 p.m., 7/29/2014 | 78°

Activistas instan a visitar a esposa de Nobel


DIDI TANG / AP | 1/2/2013, 2:21 p.m.
Activistas instan a visitar a esposa de Nobel
Liu Xia, esposa del Nobel de la Paz 2010 Liu Xiaobo, se encuentra en su casa, donde ha estado bajo arresto domiciliario durante más de dos años en Beijing, China, el Jueves, 06 de diciembre 2012. | Ng Han Guan/AP

BEIJING - Un grupo de activistas chinos instó a la población el miércoles a visitar a la esposa del disidente Liu Xiaobo para demostrar que ha estado en arresto domiciliario desde que su marido ganó en Premio Nobel de la Paz en 2010.

El activista Hu Jia dijo que los ciudadanos chinos, los activistas por los derechos humanos y los políticos extranjeros deberían visitar a Liu Xia en su apartamento bajo vigilancia en Beijing para ayudarle a recuperar la libertad. El llamado recordó la campaña de visitas para el activista ciego Chen Guangcheng en Shandong, antes de que pudiera salir del arresto domiciliario a comienzos del año pasado.

"Esto no debería estar permitido en una sociedad civilizada", dijo Hu. "Rescatar a Liu Xia es rescatar el derecho de todos los ciudadanos".

Un diario de Hong Kong, Mingpao, publicó el miércoles en su sitio de internet un gráfico detallado sobre la ubicación de la casa de Liu Xia y la vigilancia que tiene "para ayudar a los lectores a entender mejor su situación en el arresto domiciliario".

El mes pasado, The Associated Press visitó el apartamento cuando sus guardias estaban aparentemente en un receso y realizó la primera entrevista a Liu en dos años. Hu y otros activistas burlaron a un guardia para visitar la casa la semana pasada. Hu dijo que espera que el éxito señale el comienzo de más visitas para Liu.

"Se puede culpar al país por su primer año bajo arresto domiciliario y a los guardias por el segundo año. Pero será una vergüenza para todos los ciudadanos si sigue encerrada en su casa un tercer año", dijo Hu.

Su esposo ha cumplido cuatro años de una sentencia a 11 en prisión por subversión, tras escribir un manifiesto en el que pedía mayor democracia en China. El gobierno autoritario chino condenó que le entregaran el Nobel en 2010 y la detención de su esposa subrayó la determinación de las autoridades para impedirle que se convirtiera en una vocera del disidente.

Hu dijo que a Liu Xia se le ha privado de su libertad de forma ilegal y se encuentra en confinamiento solitario, al igual que Chen.

Antes de que Chen escapara de su casa rural, decenas de chinos respondieron a los llamados que se hacían en internet para visitarlo en el pueblo de Dongshigu, donde él y su familia permanecían encerrados y vigilados por la policía y matones. Los visitantes fueron detenidos, interrogados e incluso golpeados, pero reavivaron la atención hacia Chen y su causa.

Incluso el actor de Hollywood, Christian Bale, intento visitarlo, lo que llamó la atención de la prensa a nivel mundial cuando un grupo lo repelió bruscamente.