Quantcast
2:42 p.m., 10/25/2014 | 83°

Periódico mexicano es atacado tres días seguidos


ADRIANA GOMEZ LICON / AP | 2/28/2013, 1:58 p.m.
Periódico mexicano es atacado tres días seguidos
Foto de la pagina de internet de el periódico El Siglo de Torreón |

MÉXICO - El periódico El Siglo de Torreón, en el norte de México, sufrió ataques a tiros el lunes, martes y miércoles consecutivamente lo que se debe a la impunidad en que quedó el secuestro de cinco de sus empleados hace tres semanas, según señaló el jueves el periódico.

El diario se edita en la ciudad de Torreón, 1.000 kilómetros al norte de ciudad de México, y este jueves cumplió 91 años de vida. Su edificio fue blanco de tres ataques seguidos: el lunes, desconocidos dispararon a policías federales que protegían las instalaciones; el martes, hombres con fusiles automáticos realizaron al menos 30 disparos desde un automóvil hacia la puerta principal del edificio, y el miércoles al ser objeto de un tercer tiroteo murió un transeúnte y dos policías federales que custodiaban el edificio resultaron heridos, informaron autoridades.

Hace menos de un mes cinco empleados del diario fueron secuestrados y liberados horas después, lo que el periódico dijo que fue "una forma de intimidación contra nuestro trabajo".

"Queda claro que la impunidad de ese caso (de los secuestros) invitó las agresiones de los últimos tres días", detalla el escrito reflexionando en su aniversario 91. "Hemos señalado la falta de garantías para el ejercicio periodístico, pero mantenemos el compromiso de continuar informando a pesar de la violencia y de la ineficacia de las medidas de protección".

El periódico decidió abandonar el periodismo de investigación y optó por no mencionar el nombre de los cárteles de las drogas en sus reportajes después de un ataque en 2009. A pesar de eso, ha sufrido otras agresiones.

El Comité de Protección de Periodistas con sede en Nueva York informó este mes que México es el país con más periodistas desaparecidos del mundo. En julio de 2012, un fiscal especial dijo que en México han sido asesinados 67 periodistas y han desaparecido 14 desde 2006 hasta mediados de 2012.