Quantcast
2:16 a.m., 4/16/2014 | 45°

Evangélicos promueven reforma inmigratoria

NANCY LOFHOLM/AP | 2/28/2013, 2:27 p.m.
Evangélicos promueven reforma inmigratoria
Un miembro de las organizaciones de migrantes mexicanos sostiene un cartel durante una protesta frente a la embajada de EE.UU. contra el tráfico de armas a México y el fracaso de la reforma de inmigración de EE.UU., el 21 de enero de 2013. | Ronaldo Schemidt / AFP / Getty

DENVER - Amparados en pasajes bíblicos que exhortan a los cristianos a tratar bien a extranjeros y extraños, los evangélicos de Colorado se están convirtiendo en una potente fuerza a favor de una reforma integral a las leyes de inmigración.

Focus on the Family y unos 200 grupos y congregaciones evangélicas menos conocidas han resultado sorpresivos promotores de controvertidas reformas que permitirían que inmigrantes sin papeles permanecieran en el país.

Líderes evangélicos dicen que la mayoría de los creyentes de esa fe, que hace seis años afirmaron en una encuesta del Centro de Investigaciones Pew que los inmigrantes eran una amenaza para la cultura estadounidense y una carga para la economía, están cambiando de parecer luego de volver a leer la Biblia, pensando en los inmigrantes.

También cambiaron su forma de pensar en torno a la inmigración como resultado de la prédica de sus pastores y del contacto con inmigrantes ilegales en las iglesias.

El viro es un fenómeno a nivel nacional y los evangélicos están participando en una actividad de 40 días denominada "Yo fui un extraño", en la cual se reza y se estudian los temas relacionados con la inmigración en la Biblia. Colorado es uno de tres estados que las organizaciones evangélicas nacionales destacan por sus esfuerzos por impulsar la reforma a las leyes de inmigración. Florida y Texas son también vistos como estados clave.

El viro a favor de la reforma no es una reacción al hecho de que los hispanos le dieron la espalda al partido republicano en las elecciones, señalan los líderes evangélicos de Colorado. Más bien, obedece a un cambio de actitud que se viene registrando desde hace varios años en una organización conocida por sus posiciones conservadoras en asuntos sociales. Obedece, asimismo, a consideraciones morales más que políticas.

"Ya habíamos desarrollado principios basados en lo que creemos", expresó Tom Minnery, de la filial de Colorado Srings de Focus on the Family. "Esperábamos que llegase el momento en que se pudiese progresar en este tema. Ahora, los tiempos han cambiado".

Jason Janz, pastor de la Providence Bible Church de Denver, dijo que el movimiento católico está atravesando por una "profunda" evolución.

Dado que el 25% de los votantes se identifican como evangélicos y que los hispanos son la comunidad de mayor crecimiento en las iglesias evangélicas, es imposible ignorarlos.

"Creo que tenemos potencial como para hacernos sentir", declaró Janz, cuya iglesia ofrece servicios litúrgicos en inglés, español y sawahili.

Daniel Carroll, profesor del Viejo Testamento en el Seminario de Denver, atribuye este cambio de actitud hacia la inmigración ilegal a dos factores.

Uno es la mejor comprensión de los mensajes de la Biblia, que exhorta a ser generoso con los extranjeros y la gente de paso, expresión esta que alude a los inmigrantes, según el punto de vista evangélico.

El otro es el hecho de que muchas iglesias han estado compartiendo espacios con iglesias hispanas, han estado asistiendo a inmigrantes o los han estado reclutando activamente. Como consecuencia de ello, los evangélicos han tenido contacto personal con inmigrantes sin papeles y han visto cómo las actuales leyes de inmigración destruyen familias y degradan a buenas personas, indicó Carroll.