Quantcast
10:00 p.m., 7/29/2014 | 78°

Choques en Siria junto a mezquita del siglo XII


BARBARA SURK /AP | 2/28/2013, 2:21 p.m.
Choques en Siria junto a mezquita del siglo XII
El secretario estadounidense de Estado John Kerry, a la izquierda, habla con Muaz al-Khatib, líder de la oposición siria, durante una conferencia internacional sobre Siria en Villa Madama, Roma, el jueves 28 de febrero de 2013. | Riccardo De Luca/AP

BEIRUT, Líbano - Los insurgentes sirios se enfrentaban el jueves con fuerzas gubernamentales en los alrededores de una mezquita del siglo XII dentro de la ciudad amurallada de Alepo, dijeron activistas.

Los rebeldes obtuvieron renovado apoyo del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama. Washington se comprometió a proporcionar 60 millones de dólares adicionales en apoyo y -en un cambio significativo en su política hacia Siria- por primera vez otorgará ayuda en especie como alimentos y suministros médicos.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry anunció el nuevo respaldo y la decisión de apoyar a los combatientes rebeldes durante una reunión en las márgenes de una conferencia internacional sobre Siria en Roma, donde se espera que las naciones europeas indiquen su intención de proporcionar nueva asistencia a los opositores, que posiblemente también incluya equipo militar.

En las últimas semanas los insurgentes han logrado varios avances estratégicos en el norte de Siria, incluida la captura de una presa hidroeléctrica y algunas bases militares. También han lanzado ataques en el corazón de Damasco, donde se encuentra la sede del poder del presidente Bashar Assad.

Pero al mismo tiempo la oposición ha aumentado sus críticas hacia la comunidad internacional, acusándola de no proporcionarle un respaldo adecuado.

En Alepo, campo de batalla crucial en la guerra civil, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que se producen enfrentamientos en los alrededores de la mezquita omeya del siglo XII en la antigua ciudad amurallada, de la que los rebeldes controlan una parte y las tropas del gobierno la otra.

El Observatorio, que obtiene su información de reportes de activistas en el terreno, también dijo que los insurgentes siguen enfrentando a las tropas por el control de una academia de policía al oeste de Alepo.

La mezquita omeya, también conocida como la Gran Mezquita de Alepo, está cerca de un mercado medieval techado en la Ciudad Antigua, declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En la ciudad central de Homs, medios estatales reportaron un atentado con coche bomba que dejó muertos y amplios daños materiales.

La agencia noticiosa estatal SANA informó que terroristas -término con el que el gobierno se refiere a los rebeldes- hicieron detonar el vehículo. No informó cuántas personas fallecieron.

Un funcionario en la oficina del gobernador de Homs le dijo a The Associated Press que ocurrieron dos explosiones, lo cual dejó cuatro muertos y al menos seis heridos. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato de acuerdo con las normas de la oficina.

Dijo también que algunos de los heridos están en condición crítica.