Quantcast
1:39 a.m., 7/29/2014 | 83°

Se acerca audiencia en NY sobre deuda argentina


MICHAEL WARREN / AP | 2/27/2013, 12:03 p.m.
Se acerca audiencia en NY sobre deuda argentina
ARCHIVO - En esta foto del 25 de julio de 2012, la presidenta argentina Cristina Fernández devela un modelo del nuevo billete de 100 pesos con el perfil de la difunta primera dama María Eva Duarte de Perón, o "Evita", en el palacio de gobieno en Buenos Aires. Se acerca el momento definitivo en la batalla épica entre Argentina y el multimillonario neoyorquino Paul Singer, quien reclama el pago de deudas. Tres jueces de apelación escucharán los argumentos de ambas partes el miércoles 27 de febrero de 2013 en el caso NML Capital Ltd. v. Argentina. | Alberto Raggio/AP

BUENOS AIRES, ARGENTINA - Se acerca del día de la decisión final en una batalla épica entre Argentina y el multimillonario neoyorquino Paul Singer, quien ha enviado abogados a todas partes del mundo para tratar de obligar al país sudamericano a pagar sus bonos.

Tres jueces de apelación federales de Estados Unidos deben escuchar los argumentos orales en Nueva York el miércoles en el caso NML Capital Ltd. contra Argentina. El caso ha estremecido los mercados de deuda, preocupado a banqueros, abogados y diplomáticos, cautivado a analistas financieros y generado suficientes recursos de terceras partes con su opinión como para acabar con un bosque de árboles para fabricar papel.

Pero en juego está mucho más que el futuro de la frágil economía argentina, que pudiera colapsar si la presidenta Cristina Fernández cae en mora en vez de pagar un fallo de más de 1.300 millones de dólares a los acusados, a quienes ella califica "fondos buitre".

La Reserva Federal de Estados Unidos y los mayores bancos del mundo han advertido que el buen funcionamiento del sistema global de transferencia de fondos está amenazado por la inusual propuesta del juez federal Thomas Griesa, de obligar a la Argentina a pagar. Los mismos jueces de apelación escucharán el miércoles argumentos que ya han sido respaldados ampliamente por el plan de Griesa, pero desean más detalles sobre cómo funcionaría.

Argentina y el gobierno del presidente Barack Obama han alegado que la solución del juez pudiera dificultar el alivio de la deuda para las economías abrumadas, condenando a sus ciudadanos a más años de pobreza de lo que es necesario.

"Aunque el gobierno de Estados Unidos no condona las acciones de Argentina en el campo de las finanzas internacionales" este fallo también pudiera afectar la política exterior de Estados Unidos, los activos estadounidenses en el exterior e incluso el dólar estadounidenses al persuadir a países a se lleven su negocio de deuda a otra parte, indicó el documento enviado al tribunal por el gobierno federal.

Estas son algunas de las preguntas y respuestas sobre cuánto pudiera estar en juego en lo que parece una simple disputa contractual:

Pregunta: ¿Cuál fue el fallo de Griesa?

Respuesta: El juez quiere que las instituciones financieras de Estados Unidos hagan cumplir sus decisiones, desviando los pagos que Argentina haga a otros tenedores de deuda si no paga primero una cantidad igual a la parte demandante del caso. El Bank of New York, que normalmente procesa los pagos, tendría que desviar el dinero hacia los demandantes, y los bancos alegan que tal intervención pudiera amenazar la naturaleza automática del sistema estadounidense de transferencia electrónica de fondos, que es vital para la economía mundial.

P: ¿Quiénes son los tenedores de deuda a quienes ya se ha pagado?

R: Más del 92% de la deuda resultante del histórico impago de Argentina sobre 100.000 millones de dólares en deuda en 2001 se reestructuró en 2005 y 2010. Argentina entregó inicialmente a los acreedores nuevos bonos por valor de menos de 30 centavos por dólar. Estos "tenedores de bonos canjeados" están recuperando poco a poco sus inversiones originales: a la mayoría ya le han pagado 71 centavos por cada dólar invertido. Esta lenta recuperación es lo que el alivio de la deuda representa para las economías abrumadas y ha sido clave en la recuperación de Argentina.