Quantcast
2:58 p.m., 10/21/2014 | 80°

Republicanos piden a Obama una frontera más segura


ERICA WERNER /AP | 2/27/2013, 10:56 a.m.
Republicanos piden a Obama una frontera más segura
El presidente Barack Obama camina bajo la lluvia hacia la Oficina Oval, en la Casa Blanca, el martes 26 de febrero de 2013. | Pablo Martinez Monsivais/AP

WASHINGTON - Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham le manifestaron al presidente Barack Obama la importancia de la seguridad fronteriza durante una reunión fuera de lo común en la Casa Blanca.

Los senadores partieron del encuentro el martes por la noche reconociendo el compromiso del mandatario para reformar las leyes migratorias de Estados Unidos.

"Creo que el presidente está muy comprometido con una amplia reforma migratoria", dijo McCain, senador por Arizona, a los reporteros. "Ahora, ¿esto significa que él está comprometido a cualquier cosa que hagamos? No, él tiene sus posturas en el tema también, pero pienso que desea sinceramente una amplia reforma migratoria".

El reconocimiento de McCain y Graham, dos líderes de un grupo bipartidista del Senado que trabaja en un proyecto de reforma migratoria, llegó a pesar de que otros republicanos opinan que Obama sólo quiere abordar la inmigración como un asunto político para obtener el apoyo latino y que no está totalmente comprometido con un proyecto.

Ambos legisladores se reunieron con Obama mientras la Casa Blanca sigue trabajando para reparar el daño causado por la filtración a comienzos de febrero del borrador de un proyecto migratorio que el presidente estaba preparando y que haría público sólo si el grupo de trabajo del Senado no actuaba rápido.

Después de que se filtró parte del proyecto de Obama, McCain dijo que esto levantó dudas sobre el compromiso del presidente con el tema y también lo criticó por no comunicarse con los republicanos sobre el asunto.

La reunión del martes pareció exitosa en la reparación de las relaciones. La Casa Blanca no ha comentado al respecto.

"Creo que tendremos un liderazgo presidencial de una forma muy productiva en la reforma migratoria y con eso tenemos una muy buena posibilidad de hacerla este año", dijo Graham, republicano por Carolina del Sur.

Tanto el borrador de Obama como el proyecto en el que trabajan los senadores aseguraría la frontera, mejoraría la inmigración legal, sancionaría a la patronal y trazaría un camino para que los inmigrantes que viven en el país sin permiso legal puedan obtener la ciudadanía, una condicionante que Obama no ha apoyado.

Los senadores hablaron de seguridad fronteriza con Obama y se dijeron motivados por lo que escucharon, aunque no quedó claro si lograron algún compromiso.

"El entiende que necesitamos seguridad fronteriza que podemos solventar y el senador McCain enfatizó el tema de la frontera; el presidente entiende los componentes que funcionan de esto, por eso fue francamente alentador", agregó el legislador.

McCain, quien frecuentemente habla de problemas de la frontera en su estado natal Arizona, dijo que estaba "más confiado después de la conversación de hoy" de que Obama entiende esos temas.