Quantcast
8:03 a.m., 4/23/2014 | 65°

Portaaviones chino tendrá su base en el norte

2/27/2013, noon
Portaaviones chino tendrá su base en el norte
En esta fotografía difundida por la agencia noticiosa china Xinhua, el primer portaaviones del país, el Liaoning, luce anclado en el puerto norteño de Qingdao, en la provincia oriental de Shandong, el miércoles 27 de febrero de 2013. | Xinhua/Wu Dengfeng/AP

BEIJING, CHINA - El primer portaviones de China echó anclas en su nueva base permanente en el puerto norteño de Qingdao, donde será responsable de las operaciones en los mares que circundan Japón y la península coreana, informaron el miércoles los medios locales.

Se ha especulado sobre cuál sería el lugar que el navío, bautizado Liaoning, llamaría hogar. Entró en servicio oficialmente el 25 de septiembre en medio de una serie de disputas marítimas entre China y sus vecinos, en especial Japón, con el que está enfrascada en un tenso impasse en torno a islas en disputa en el Mar Oriental de China.

En Qingdao se encuentra la Flota del Norte china, responsable de las operaciones en el Mar Amarillo, el Mar de Japón, partes del Mar Oriental de China y el Golfo de Bohai, a unos 150 kilómetros (93 millas) de Beijing. Qingdao ofrece el rompeolas más largo del país para proteger de tormentas catastróficas, además de que el agua nunca se congela.

El navío dejó el martes su base temporal en el puerto nororiental de Dalian para su primera incursión al mar tras un reacondicionamiento de tres meses, reportaron la agencia noticiosa oficial Xinhua y el periódico Global Times. Xinhua dijo que los sistemas de armamento fueron probados durante el viaje a Qingdao, pero no proporcionó más detalles al respecto.

El Liaoning es un portaviones remodelado de la era soviética adquirido a Ucrania, que China ha descrito como un modelo experimental. Se cree que Beijing tiene planes de aprovechar su experiencia con este barco para construir cuatro o más portaviones de fabricación nacional, de los cuales uno o más estarán anclados en la isla sureña de Sanya, en el Mar Meridional de China. La afirmación del gobierno chino de soberanía sobre todo ese mar y sus archipiélagos es disputada por Vietnam, las Filipinas, Brunei y Malasia.

Aunque el Liaoning aún carece de aviones y no pertenece a una escuadra específica de navíos, el programa de portaviones ha sido el más llamativo del amplio fortalecimiento de la flota de China, que también incluye submarinos equipados con misiles balísticos, destructores modernos y una nueva generación de fragatas con misiles furtivos, la primera de las cuales fue botada al mar el lunes en el astillero naval de Shanghai.

En noviembre, la Armada efectuó aterrizajes sobre el Liaoning de cazas J-15 para portaviones cuyo diseño está basado en el Su-33 ruso.