Quantcast
4:31 a.m., 10/24/2014 | 56°

México: Imputan crimen organizado a líder maestros Elba Esther Gordillo


E. EDUARDO CASTILLO /AP | 2/27/2013, 12:15 p.m.
México: Imputan crimen organizado a líder maestros Elba Esther Gordillo
En esta foto difundida por la justicia federal de México, la líder del poderoso sindicato de maestros, Elba Ester Gordillo, aparece tras las rejas durante una audiencia en una prisión federal en la ciudad de México, el miércoles 27 de febrero del 2013. Gordillo fue acusada de enriquecimiento ilícito por unos 2.000 millones de pesos (cerca de 160 millones de dólares) con recursos de la organización que encabeza y fue arrestada el martes en la tarde cuando regresaba de San Diego para reunirse con líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con más d 1,5 millones de miembros, que ella ha liderado por casi un cuarto de siglo. (AP Foto/Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales) |

photo

En esta foto difundida por la justicia federal de México, la líder del poderoso sindicato de maestros, Elba Ester Gordillo, aparece tras las rejas durante una audiencia en una prisión federal en la ciudad de México, el miércoles 27 de febrero del 2013. Gordillo fue acusada de enriquecimiento ilícito por unos 2.000 millones de pesos (cerca de 160 millones de dólares) con recursos de la organización que encabeza y fue arrestada el martes en la tarde cuando regresaba de San Diego para reunirse con líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con más d 1,5 millones de miembros, que ella ha liderado por casi un cuarto de siglo. (AP Foto/Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales)

MÉXICO - La poderosa líder del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo fue acusada de dos delitos relacionados con delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por presunta malversación de millones de dólares de los fondos de la organización.

Un día después de que Gordillo fuera detenida en las afueras de la ciudad de México, el juez del caso informó que en un plazo de entre 72 y 144 horas determinará si hay elementos suficientes para iniciar un proceso penal en su contra y de al menos otros dos presuntos cómplices, según una nota divulgada por el Consejo de la Judicatura Federal que supervisa el trabajo de los juzgados.

Agregó que Gordillo, de 68 años, es acusada de violación a la ley federal contra la delincuencia organizada y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según las leyes mexicanas, en caso de encontrársele culpable de ambos delitos podría enfrentar una pena de prisión de hasta poco más de 30 años de prisión.

Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación , fue arrestada el martes bajo cargos de malversar unos 2.600 millones de pesos (poco más de 200 millones de dólares) de fondos de la agrupación gremial para adquirir bienes, cubrir pagos en aviones privados, someterse a cirugías plásticas y realizar compras en la tienda de lujo Neiman Marcus.

El procurador general Jesús Murillo Karam dijo horas antes que la detención de la lideresa magisterial no tiene motivaciones políticas. El caso ha sido visto por algunos como un mensaje del nuevo presidente hacia otros poderes corporativos que pudieran incurrir en irregularidades.

"Es un caso que no tiene absolutamente ningún fondo político, no tiene ninguna pretensión de atentar contra el sindicato, al contrario, fortalecerlo", aseguró Murillo el miércoles a la cadena Televisa, en medio de señalamientos de algunos políticos de oposición de que se trató de una maniobra que recuerda viejas prácticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora de vuelta en la presidencia.

Se esperaba que en el transcurso del miércoles, Gordillo rindiera sus primeras declaraciones ante el juez que llevará su caso.

Conocida por mantener una vida de lujos, a quien le gustaba usar ropa de diseñador y joyas, Gordillo era vista en varios sectores del país como una persona que ejemplificaba la corrupción en la que incurren algunos políticos.

Gordillo, de 68 años, fue ingresada la noche del martes a un penal de la ciudad de México horas después de haber sido arrestada tras aterrizar en una localidad vecina en un vuelo privado procedente de San Diego.

Otras tres personas, que presuntamente participaron en la malversación de recursos de Gordillo, también fueron detenidos.

"El mensaje (es): si le pasa a Elba Esther, le puede pasar a cualquiera", dijo en MVS Radio Manuel Camacho Solís, un político que por décadas militó en el PRI y ahora es senador por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El arresto de "La Maestra", como es conocida Gordillo, desató llamados de partidos de oposición de perseguir otros posibles casos similares de líderes sindicales conocidos también por llevar una vida lujosa, como el titular del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, que según un reporte periodístico habría dado un costoso auto Ferrari a su hijo. La información no ha sido confirmada ni negada hasta ahora.