Quantcast
4:56 a.m., 11/23/2014 | 62°

Fútbol cubano celebra histórica clasificación a Mundial Sub20


En México

GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES | 2/27/2013, 5:18 p.m.
Fútbol cubano celebra histórica clasificación a Mundial Sub20
En esta foto de archivo, Luis Fernando Monzón juega con una pelota de fútbol en una calle de La Habana, donde el béisbol es el deporte más popular, como en toda la isla de Cuba. | GENARO MOLINA

El torneo juvenil de la CONCACAF que se disputa en México y que es clasificatorio al Mundial Sub-20 parece seguir la tendencia de sorpresas que también tuvo el que realizó la CONMEBOL en Argentina a principios de año.

Hace sólo unas semanas, tanto Argentina como Brasil quedaron al margen del hexagonal del clasificatorio sudamericano, que finalmente dio los cuatro boletos de esa región al campeón Colombia, Paraguay, Uruguay y Chile.

Ahora, en la ciudad mexicana de Puebla, Cuba hizo historia al clasificar por primera vez a un Mundial de esa categoría y estará este año en el torneo de Turquía, para el cual también ya aseguró su participación la selección de Estados Unidos.

La hazaña cubana llegó con el triunfo de 2-1 el martes sobre Costa Rica. Previamente en el torneo regional el equipo de la isla caribeña había derrotado a Canadá por 2-1 y a Nicaragua por 3-0.

El gran héroe de la clasificación fue el joven Arichel Hernández, quien marcó los dos goles de la selección isleña ante los ticos.

Hernández abrió el marcador a los 12 minutos, tras un centro de Héctor Morales, y a unos diez minutos del final anotó el gol definitorio después de que David Ramírez igualara transitoriamente para los costarricenses con un cabezazo.

Cuba, que en la edición anterior de este torneo regional había sido goleado 6-1 por Costa Rica en Guatemala hace dos años, chocará el viernes en una de las semifinales con Estados Unidos, que superó a Canadá por 4-2 y también aseguró su pase a Turquía.

Este miércoles se medían en busca de la clasificación Panamá vs. El Salvador y el anfitrión México vs. Jamaica.

Cuba, que disputó los mundiales juveniles sub-17 de Escocia e Italia en 1989 y 1991, respectivamente, tiene como única participación mundialista entre mayores el torneo de 1938, cuando fue invitado a Francia.