Quantcast
1:53 p.m., 11/24/2014 | 65°

Distrito Escolar de Houston organiza una feria de trabajo para sus estudiantes


Cuando sea mayor quiero ser...

Álvaro Ortiz | 2/27/2013, 9:10 a.m.
Distrito Escolar de Houston organiza una feria de trabajo para sus estudiantes
Alejandra Ortega, quien participó en una feria laboral organizada por el HISD, quiere ser fotógrafa. | Nick de la Torre

HOUSTON - ¿Hay alternativas interesantes a la universidad cuando un estudiante se gradúa de preparatoria?

Ésa es la pregunta que el Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD, por sus siglas en inglés) quiso responder la semana pasada a través de una feria llamada Cuando sea mayor quiero ser... en la que presentó, junto con varios empleadores potenciales, una variedad de opciones laborales que no requieren título universitario a cientos de estudiantes.

La Ciudad de Houston, el Puerto de Houston, la Oficina del Sheriff del Condado de Harris, el Ejército de Estados Unidos y Wal-Mart, entre otros, estuvieron en la feria, que tuvo lugar en las oficinas centrales del HISD, en el noroeste de Houston.

“Nuestro objetivo es informar a los estudiantes, no sólo a los de escuelas preparatorias, sobre cómo es el mundo del trabajo y sobre los empleos que hay disponibles en el mercado laboral local”, dice Michael Webster, director de Educación Técnica y de Carreras de HISD.

La tecnología manda

Webster recomienda la mayoría de empleos relacionados con tecnología, sobre todo los trabajos especilizados en seguridad informática.

Otros que también ofrecen opciones atractivas, según el experto, son técnico de farmacia y trabajos relacionados con la extracción de petróleo y la ingeniería.

Christian Hernández, un estudiante de grado 11 en la preparatoria Sam Houston que asistió al evento, es uno de los alumnos que se plantea una salida técnica: “A mí me está ayudando bastante porque necesito empezar a pensar qué puedo hacer en el futuro”.

Otros, comoAlejandra Ortega, de grado 12 en la preparatoria Barbara Jordan, cambió de opinión durante la feria: había pensado estudiar magisterio pero la oferta de algo relacionado con ingeniería le llamó la atención.

“He visto muchas escuelas que están ofreciendo programas de ingeniería (en el evento) y eso me está interesando”, dice Ortega.

Según Webster, no solamente los trabajos para los que hay que cursar estudios son buenas opciones.

“Una de las áreas que va a producir más oferta de empleo va a ser la construcción porque en las elecciones de noviembre pasado se aprobaron bonos que dan luz verde a grandes proyectos por parte del Ayuntamiento de Houston, del Houston Community College, de METRO (Autoridad de Tránsito Metropolitano del Condado de Harris) y de HISD, lo cual va a generar un gran flujo de trabajos de construcción”, señala el experto.

photo

Foto de Nick de la Torre

Paula Robles, de 17 años, de la preparatoria Waltrip, toma la presión sanguínea de uno de los estudiantes que visitó la feria de trabajo y carreras de HISD.

Relevo generacional

Por ejemplo, dice Webster, los puestos de soldador generan actualmente muchas ofertas de trabajo y pueden ofrecer a los estudiantes que opten por esa especialidad un empleo estable y con un buen sueldo.

“Es fácil que se puedan ganar entre 30 y 40 dólares por hora”, detalla Webster. “En este momento en nuestra región hay una enorme demanda de soldadores, ya sea para trabajar en labores relacionadas con proyectos gubernamentales u operaciones de compañías privadas”.

También el director de Educación Técnica y Carrera del Distrito Escolar Independiente deAldine, Franklin Higgins, hace hincapié en el potencial de esa industria porque, señala, se está produciendo un relevo generacional.

“Cuando hablamos con profesionales de esa industria nos dicen que muchos soldadores ya han llegado a la edad de retiro o que se están aproximando”, diceHiggins, quien, como Webster, también recomienda particularmente el campo de la ingeniería.