Quantcast
1:14 a.m., 11/23/2014 | 65°

Abren oficina en Houston para pasar la aduana por la vía rápida


Olivia P. Tallet | 2/27/2013, 9:05 a.m.
Abren oficina en Houston para pasar la aduana por la vía rápida
Un oficial toma las huellas de la alcaldesa Annise Parker para hacerla miembro de Global Entry. | Mayra Beltrán

photo

Mayra Beltrán

El oficial de CBP Óscar Pérez toma las huellas digitales de la alcaldesa Annise Parker como parte del proceso para ingresar a Global Entry, en la nueva oficina del centro de Houston.

HOUSTON - Hasta ahora, para participar en el programa que permite la entrada rápida a Estados Unidos o el acceso rápido a la puerta de embarque, los interesados tenían que desplazarse al aeropuerto Intercontinental George Bush.

Desde la semana pasada, todo el que quiera registrarse en el llamado Global Entry podrá hacerlo en una nueva oficina que se encuentra en el Ayuntamiento de Houston.

Global Entry es un programa administrado por la agencia de Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) que permite que viajeros nacionales y de otros países participantes, como México, obtengan un permiso, una vez que han sido evaluados y designados como confiables, para pasar determinadas medidas de seguridad por la vía rápida.

Básicamente, explica Alma Montemayor, jefa de operaciones de la CBP en Houston, los miembros de Global Entry casi nunca esperan más de cinco minutos en colas de inmigración o aduanas, ni tienen que quitarse los zapatos o sacar las computadoras en puntos de control de seguridad.

Más de 100 personas por día solicitan la tarjeta de vía rápida para aeropuertos

El programa “es muy bueno porque facilita mucho los movimientos para hacer conexiones (de viajes)”, dice uno de sus miembros, Genaro J. Peña, vicepresidente de Inversiones y Comercio Internacional de Greater Houston Partnership, que agrupa a diversas cámaras de comercio.

“Afortunadamente Houston es uno de los líderes en cuanto a los números de pasajeros que utilizan estos programas. Yo me he beneficiado bastante”, reconoce Peña.

“Funciona muy bien para personas como yo, que necesitan moverse por los aeropuertos y no tienen tiempo para estar en filas largas de inmigración y de aduanas. Te toma minuto y medio” (procesar la entrada en los kioscos dedicados a los miembros), explica.

El programa está diseñado no sólo para quienes hacen vuelos internacionales sino también para quienes viajan dentro del país y a través de la frontera, explica Montemayor.

Houston, considerada por la revista Forbes como la ciudad del país que mejor ha emergido de la desaceleración económica, se ha convertido en punto de atracción para empresas extranjeras y para visitantes, lo que ha llevado a un aumento de pasajeros internacionales.

En 2012, el número de pasajeros internacionales en el aeropuerto Intercontinental George Bush aumentó a 8.7 millones, 130,000 más que en 2011 y un récord en los 43 años de historia del aeorpuerto, según el Sistema de Aeropuertos de Houston.

Sólo en 2012, los kioscos de entrada de Global Entry en Houston fueron usados casi 140,000 veces. En estos momentos, unas 100 personas por día solicitan convertirse en miembros y con la apertura de la oficina del Ayuntamiento, CBP estima que subirá a unas 150 personas, dice Montemayor.

Pasos para 
hacerte global

-Ve a www.globalentry.gov y llena la solicitud para hacerte miembro. Hay información en español.

-Paga 100 dólares por la membresía, válida por cinco años, al llenar la solicitud.

-CBP investigará si tienes antecedentes penales y te avisará si eres aprobado condicionalmente. Para recibir la aprobación definitiva tienes que hacer una cita para una entrevista en una oficina de Global Entry.

-En la cita te tomarán las huellas digitales, te dirán si eres aceptado y te darán una tarjeta de miembro.

-Puedes usar tu tarjeta de Global Entry, que contiene toda tu información, en los kioscos habilitados en los 21 aeropuertos participantes del país.

Fuente: CBP