Quantcast
4:41 a.m., 10/20/2014 | 62°

Obama: Recortes paralizarían recursos militares


NEDRA PICKLER /AP | 2/26/2013, 9:20 a.m.
Obama: Recortes paralizarían recursos militares
El presidente de la Cámara de Representnates, John Boehner, acompañado de sus colegas y correligionarios republicanos, responde el lunes 25 de febrero de 2013 en el Capitolio en Washington, al discurso del presidente Barack Obama ante los gobernadores sobre los inminentes recortes automáticos al gasto público. | J. Scott Applewhite / AP

WASHINGTON - El presidente Barack Obama defiende la postura de que los amplios recortes de gastos que se aproximan pudieran afectar la capacidad combativa de recursos militares como portaaviones, mientras que los republicanos critican al presidente por llevar sus argumentos fuera de Washington en vez quedarse para tratar de lograr un acuerdo antes de la fecha tope del viernes.

El presidente tenía planeado presentarse el martes en la empresa industrial que más empleados tiene en Virginia, los astilleros de Newport News Shipbuilding, que serían afectados por los recortes al gasto a las fuerzas navales. Obama advirtió el lunes que si los recortes de gastos programados se implementan a finales de esta semana, los "trabajadores de la compañía interrumpirán las labores en vez de estar reparando barcos, y se interrumpirán las labores en un portaaviones que debería salir rumbo al Golfo Pérsico".

Obama exhortó al Congreso a llegar a un acuerdo para evitar los recortes, pero no ha habido señales de que la Casa Blanca y los legisladores republicanos estén negociando un acuerdo activamente. El diálogo más reciente conocido entre Obama y los líderes republicanos fue la semana pasada y no ha habido ningún encuentro personal entre los partidos este año.

Obama desea reemplazar el recorte de gastos con un paquete de reducciones específicas de gastos y aumentos de impuestos, mientras que los líderes republicanos insisten en que los ahorros deben salir sólo de la reducción de gastos.

La representante Cathy McMorris Rodgers, de Washington y presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, criticó a Obama por viajar al sur de Virginia en vez de visitar el Capitolio para encontrar una solución.

"Necesitamos que el presidente deje de hacer campaña a favor de más impuestos, que regrese a Washington, D.C. y lidere (la situación)", dijo McMorris Rodgers durante una conferencia de prensa el lunes con líderes republicanos.

"Estamos muy preocupados sobre las consecuencias del recorte de gastos. Esta idea fue del presidente Obama", dijo la legisladora el martes en una presentación en el programa "This Morning" de la cadena de televisión CBS.