Quantcast
6:02 a.m., 4/24/2014 | 70°

Comisión Senado por votar sobre control de armas

ALAN FRAM / AP | 2/26/2013, 12:03 p.m.
Comisión Senado por votar sobre control de armas
El senador republicano Ted Cruz (izquierda), miembro de la Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos conversa con el presidente del panel, el demócrata Patrick Leahy, en esta fotografía de archivo del 30 de enero de 2013 en el Capitolio, en Washington. | J. Scott Applewhite / AP

WASHINGTON - Es casi seguro que la Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos empiece a votar la semana próxima sobre la prohibición de las armas de asalto y otros controles sobre el tema, una votación que será la primera respuesta del Congreso a la matanza en una primaria de Newtown, Connecticut, donde fallecieron 20 niños y seis maestras en diciembre.

Los proyectos de ley, escritos por legisladores demócratas, siguen en lo general a las propuestas del presidente Barack Obama para acotar la violencia con armas, a las cuales se ha opuesto la National Rifle Association (NRA, Asociación Nacional de Portadores de Armas) y generaron poco apoyo entre los legisladores republicanos.

El presidente de la Comisión, el senador demócrata Patrick Leahy, dijo el lunes que el panel evaluará:

-Un proyecto de ley de la senadora demócrata Dianne Feinstein para prohibir las armas de asalto y cargadores de más de 10 balas.

-Una iniciativa de Leahy para endurecer las sanciones federales por vender armas ilegalmente, que castigaría hasta con 30 años en prisión a quien compre armas y sepa que se utilizarán para cometer delitos.

-Una propuesta de la senadora demócrata Barbara Boxer para elevar el financiamiento federal para que las escuelas implementen mayores medidas de seguridad, como equipos de vigilancia.

Leahy dijo que el panel también analizará renovar la legislación que amplía la verificación de antecedentes penales de quienes compren armas, la cual ahora se pide sólo para transacciones hechas por distribuidores de armas con permiso federal. La revisión de antecedentes para casi todas las compras de armas es un objetivo primordial para Obama y ha recibido apoyo amplio por parte de la ciudadanía y el Congreso.

Los detalles de la iniciativa todavía no se definen por completo porque el senador demócrata Charles Schumer sigue tratando de alcanzar un acuerdo con el senador republicano Tom Coburn.