Quantcast
11:58 p.m., 12/17/2014 | 57°

Centros de detención liberan a cientos de indocumentados de bajo riesgo en el área de Houston


JAMES PINKERTON | 2/26/2013, 5:37 p.m.
Centros de detención liberan a cientos de indocumentados de bajo riesgo en el área de Houston
Foto de archivo, las autoridades encontraron a 30 presuntos inmigrantes ilegales, entre ellos una mujer embarazada y un niño de 14 años de edad en Houston. | Mayra Beltrán

HOUSTON — Cientos de inmigrantes indocumentados han sido liberados de centros federales de detención en el área de Houston y se espera que salgan muchos más como anticipación a los recortes de presupuesto que entrarían en vigor el viernes, según abogados locales y funcionarios de inmigración.

Funcionarios del Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Washington, confirmaron que están dejando en libertad a inmigrantes, pero no proporcionaron datos específicos sobre los lugares donde se encuentran esos centros de detención en el país o la cantidad de personas que han sido liberadas.

Gillian Christensen, secretaria de prensa de ICE, manifestó el martes en un comunicado que estas liberaciones son parte de un esfuerzo para aprovechar la capacidad limitada de los centros de detención de la agencia federal “en medio del actual panorama fiscal” y se llevan a cabo después de que oficinas de ICE realizaron una revisión de su población de detenidos. Los inmigrantes liberados todavía enfrentan procesos de deportación.

“Como resultado de la revisión, un grupo de extranjeros detenidos ha sido puesto en libertad en varias partes del país y se encuentran en un tipo de libertad condicional más adecuada y económica”, expresó Christensen. “ICE continúa enjuiciando sus casos en los tribunales de inmigración y, cuando se ordene, serán deportados del país”.

En la zona de Houston, ICE tiene tres centros de detención en Conroe y Livingston, y una oficina de procesamiento en el norte de Houston. Todos tienen una capacidad combinada para alrededor de 3,000 personas.

La mayoría de los detenidos que han sido liberados tienen antecedentes de delitos no violentos, cuya ofensa principal es haber entrado de manera ilegal en el país, según un funcionario de ICE que pidió no ser identificado.

Muchos de los liberados quedan en libertad supervisada, lo que significa que tienen que reportarse a agentes de inmigración cada cierto tiempo.

Un abogado que el martes fue a visitar a unos clientes en el Centro de detención de inmigración en Houston, dijo que agentes de deportación le informaron que al menos 300 inmigrantes habían sido liberados desde el sábado.

“En realidad está revisando todos los casos para garantizar que ponen en libertad a casos que no constituían prioridad”, dijo el abogado Raed González, de Houston. “Están dejando salir a todos los individuos que tienen casos de poca prioridad… para poder traer a gente de otros estados”.

González expresó que muchos de los inmigrantes liberados en la actualidad habían sido detenidos por ICE a pesar de los cambios recientes en las normas de enjuiciamiento que sólo tienen como objetivo a los que han cometido crímenes violentos.

“En primer lugar, se trata de personas que no debieron ser arrestadas. Están jugando con la vida de la gente”, indicó González en referencia a los esfuerzos por generar datos estadísticos de deportaciones. “Esto es como una broma: vincular los problemas presupuestarios a la vida de personas”.

Informes procedentes de defensores de los inmigrantes y de grupos de derechos civiles en el país indican que las liberaciones comenzaron durante el fin de semana en Nueva Jersey, Florida, Luisiana, Arizona, Alabama, Georgia y Nueva York.