Quantcast
7:07 a.m., 9/21/2014 | 74°

Cae globo aerostático en Egipto; 19 muertos


HAGGAG SALAMA/AP | 2/26/2013, 9:50 a.m.
Cae globo aerostático en Egipto; 19 muertos
Fotografía provista por Christopher Michel en la que aparece el sitio de donde despegaron globos aerostáticos para turistas cerca de Luxor, Egipto, el martes 26 de febrero de 2013, poco antes de que uno de los globos de accidentara, matando a por lo menos 18 personas. | Christopher Michel/AP

LUXOR, EGIPTO - Un globo aerostático que sobrevolaba la antigua ciudad egipcia de Luxor se incendió y cayó en un cañaveral el martes, causando la muerte de al menos 19 turistas extranjeros en uno de los accidentes más graves que se hayan registrado en su tipo y que significó un nuevo golpe para el vapuleado sector turístico del país.

Entre los muertos había franceses, británicos, belgas, húngaros, japoneses y nueve turistas de Hong Kong, dijo el gobernador de Luxor, Ezzat Saad, a la prensa. Tres sobrevivientes -dos británicos y los pilotos egipcios- fueron transportados a un hospital, donde murió uno de los británicos.

El ministro de la aviación civil, Wael el-Maadawi, suspendió los vuelos en globo aerostático y voló a Luxor para encabezar la investigación.

Fue uno de los peores accidentes de turistas en Egipto y probablemente lleve la industria turística del país a una mayor recesión.

Según un funcionario egipcio de seguridad, el globo llevaba por lo menos 20 turistas y sobrevolaba Luxor a primeras horas del martes cuando se incendió, lo que provocó que explotara su tanque de gas, y entonces se desplomó desde por lo menos 300 metros de altura (1.000 pies).

El globo se estrelló en un campo de caña de azúcar cerca de la villa al-Dhabaa, al oeste de Luxor, 510 kilómetros (320 millas) al sur de El Cairo, dijo el funcionario, que habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

Los cadáveres de los turistas estaban esparcidos en el cañaveral alrededor de los restos del globo. Un reportero de The Associated Press presente en el lugar contó ocho cadáveres mientras eran colocados e bolsas y sacados del lugar. El funcionario de seguridad dijo que se han recuperado los 18 cadáveres.

El funcionario de seguridad agregó que se ha desechado la posibilidad de algún hecho intencional y que hecho de que inicialmente se reportaron 19 cadáveres en vez de 18 fue una confusión común tras este tipo de accidentes.

De acuerdo con un funcionario de la Procuraduría Estatal, las conclusiones iniciales indican que el accidente ocurrió cuando el cable de aterrizaje del piloto se enredó alrededor de un tubo de helio. El funcionario habló a condición de no ser identificado debido a que la investigación no ha concluido.

El director de la Oficina de Turismo de Japón en Egipto, Atsushi Imaeda, confirmó que cuatro japoneses fallecieron en el accidente. Dijo que dos eran una pareja de unos 60 años y de Tokio. No estaban disponibles de inmediato detalles sobre las otras dos víctimas.

En Hong Kong, una agencia de viajes informó que nueve de los turistas que iban en el globo eran de esa ciudad semiautónoma china. Hay "muchas probabilidades de que los nueve hayan perecido", dijo Raymond Ng, portavoz de la agencia, detallando que eran cinco mujeres y cuatro hombres de tres familias.

Esas personas viajaban con otros cuatro residentes de Hong Kong en un tour de 10 días por Egipto.

Ng dijo que nueve turistas observaron desde tierra cómo el globo se incendió alrededor de las 7 de la mañana y se desplomó dos minutos más tarde.

Also of interest