Quantcast
6:47 a.m., 12/21/2014 | 48°

Norma Zenteno, la vibrante despedida a un símbolo musical de Houston


El concierto a beneficio y en memoria de Zenteno, quien falleció el viernes 22 de febrero, convocó a cientos de personas y decenas de músicos en lo que fue una tarde histórica en la ciudad

David Dorantes | 2/25/2013, 11:23 a.m.
Norma Zenteno, la vibrante despedida a un símbolo musical de Houston
Una vela junto a una foto de Norma Zenteno durante el concierto benéfico en memoria de la gran cantante méxico-estadounidense de música de fusión quien falleció el pasado viernes 24 de febrero. | Mayra Beltrán

HOUSTON- Una tarde histórica para Houston llena de amor, solidaridad y música. Decenas de músicos de Texas, de todos los estilos y géneros, se reunieron la tarde del domingo 24 de febrero en el SRO Sports Bar & Cafe, atestado de un público multicultural, para recordar el legado y la música de la cantante méxico-estadounidense de música de fusión Norma Zenteno quien falleció el domingo 22 de febrero debido a las complicaciones que padeció por el cáncer de seno que padecía.

Fueron más de cinco horas virantes de música, sin parar, y en cada canción rezumbó el espíritu de Zenteno a quien muchos de los asistentes llamaron un ángel y una de las figuras icónicas de la música de fusión en Houston además de un ser generoso que nunca escatimó para brindar su música a causas benéficas o incluso su amistad.

“Nos sentimos abrumados por las muestras de amor y cariño que tienen con la familia Zenteno... muchas gracias por ayudarnos a pasar esto. ¡Gracias!”, dijo, entre lágrimas, el baterista méxico-estadounidense Javier Zenteno, hermano de Norma, ante la audiencia que abarrotó el lugar e hizo largas filas para entrar además de hacer donaciones para la familia de Norma quien dejó atrás .

Por el escenario del SRO Sports Bar & Cafe pasaron bandas de blues, zydeco, rock, funk como Mitch Jacobs Band, Zydeco Dots, Sancho & The Love Tones además de grandes nombres de la música en la ciudad, provenientes de otros grupos.

Por el escenario pasaron Davide De la Garza (tecladista de La Mafia), Artie Villaseñor (guitarra). Marcie Chapa (percusión), Miltonio DeCoronado (voz), Clay Hamphill (teclados), Junie Wallace (batería), Augie Leal (guitarra), Richard Cruz (teclados) y William Gibo Giboyeaux (percusión), entre muchos otros, se sumaron a las sesiones de improvisación en homenaje a Zenteno.

Entre amigos

Además, entre el público, también estuvieron otros artistas locales como Roberto Rodríguez (acordeón), Nick Gaitán (bajo), Víctor Nash Espinoza (guitarra), Rozz Zamorano (bajo), Lupe Olivarez (guitarra), Sigh Olivarez (voz), Aníbal Ambert (bajo), quienes asistieron para donar dinero y mostrar su apoyo, con abrazos y palabras de aliento, a los integrantes de la familia Zenteno.

Algunos de los músicos presentes viajaron desde San Antonio, Dallas e incluso desde Nueva York para estar esa tarde el concierto benéfico a la cantante y guitarrista.

Tal vez uno de los momentos más emotivos de la tarde fue cuando el baterista Miles Zenteno Towns, hijo de Norma, subió al escenario y, sin poder contener el llanto mientras tocaba, descargó sobre la batería una vibrante interpretación del tema Superstition, original del cantante estadounidense de soul y funk Stevie Wonder, acompañado por una pléyade de artistas como Villaseñor y De La Garza, entre otros.

La alcaldesa de Houston, Annise Parker, mandó un mensaje dedicado a Norma Zenteno, y el cual leyó un emisario.

"Houston está triste por la muerte de Norma Zenteno... ella estaba en la lista de mis artistas favoritos locales. No sólo era talentosa, tenía un gran corazón. Ella y su banda nunca dudaron en tocar en (conciertos) benéficos en poder ayudar a otros. Houston ha perdido a un artista amiga y líder de la comunidad", decía el mensaje de Parker.