Quantcast
10:26 p.m., 11/22/2014 | 67°

José Veras quiere arrancar derecho con los Astros de Houston


EI dominicano se esfuerza en la pretemporada para tratar de ganarse un lugar

Brian T. Smith | 2/25/2013, 6 a.m.
José Veras quiere arrancar derecho con los Astros de Houston
José Veras (41) lanza la bola durante una práctica de los Houston Astros, la 
semana pasada en el Oseola County Stadium de Kissimmee, Florida. | AP

KISSIMMEE, Florida — José Veras estaba rodeado de cajas. Algunas eran pequeñas, anaranjadas y rectangulares, llenas de zapatos de béisbol. Y otras, más grandes, con ropa y más material deportivo.

Bien temprano, un día de la semana pasada Veras acababa de llegar al estadio del condado de Osceola, en Florida, para la primera práctica oficial del campamento de primavera de los Astros para la temporada 2013 de las Grandes Ligas.

El lanzador diestro de 32 años de edad todavía estaba tratando de descifrar su nuevo entorno. Era sólo la segunda vez que iba a su nuevo casillero en el vestidor, pero tenía que hablar con el entrenador de lanzadores, Doug Brocail, y estaba más preocupado con su desayuno que en empezar a demostrar que puede ser el nuevo cerrador de los Astros.

Con 6-6 pies de estatura y 240 libras de peso, el pelotero dominicano ha jugado para cinco equipos distintos en los últimos cuatro años. Hace mucho tiempo se acostumbró al lado frío de los negocios del béisbol. Pero incluso Veras se encontraba en un mundo extraño en esa mañana, rodeado por un mar de uniformes naranjas y azules que entonces le eran desconocidos.

“El béisbol es una locura”, dijo a Veras, con 4.01 de efectividad en 327 salidas en siete campañas en las mayores con los Yanquis, Indios, Marlins, Piratas y Cerveceros. “Nunca se sabe donde uno va a jugar mañana, así que siempre tienes que dar el máximo esfuerzo”.

Rápidamente Veras ya se sentía más cómodo.

Dos horas más tarde, estaba intercambiando bromas en español con Eduardo Pérez, uno de los integrantes del nuevo cuerpo de entrenadores, y riéndose junto a José Valdez, un lanzador diestro que no está en el plantel pero fue invitado al campamento y que, al igual que Veras, también es oriundo de Santo Domingo, la capital de la República Dominicana.

Después de hacer un ejercicio para cubrir la primera base en un pequeño campo detrás de Osceola, de simular lanzamientos y recoger suavemente una bola antes de meterla en una bolsa, Veras pronto se convirtió en uno de los lanzadores más destacados en esa primera práctica.

Había una razón para ello. Muchos jóvenes lanzadores de los Astros tendrán el período completo de siete semanas de entrenamiento de primavera, extendido por el Clásico Mundial de Béisbol, para ponerse a punto para la nueva temporada. Pero Veras quiere estar listo para subirse al montículo desde el primer día.

Gran experiencia

Contratado por Tampa Bay en 1998 como agente libre proveniente del béisbol amateur, pasó las siguientes ocho temporadas en las menores antes de debutar con los Yanquis de Nueva York el 5 de agosto de 2006. Por eso, la carrera de Veras a menudo ha sido definida por ajustes de última hora y cambios importantes en su vida. Por eso, el mes de abril no es diferente al de julio para él. Es un lanzador. Y un verdadero lanzador siempre está listo para lanzar.

“Cada vez que llego a un equipo, vengo con la sensación de que ya estoy listo para lanzar”, dijo Veras, quien la pasada temporada tuvo marca de 5-4 con 3,63 de efectividad en Milwaukee. Cerró 17 partidos, en 72 salidas, y acumuló 79 ponches y 61 hits en 67 innings. “No quiero esperar hasta el final (de la pretemporada) para decir que estoy listo (…) siento que ya estuve aquí ayer, y estoy listo para jugar”.