Quantcast
9:38 a.m., 8/20/2014 | 84°

SXSW: El Cuarteto de Nos, los veteranos del rock uruguayo llegan a Texas


El South By Southwest es un 
prestigioso festival que reúne lo mejor de la música a nivel mundial y se celebra del 9 al 18 de marzo. Estos son algunos de los artistas latinos que no te puedes perder

David Dorantes | 2/24/2013, 6 a.m.
SXSW: El Cuarteto de Nos, los veteranos del rock uruguayo llegan a Texas
El Cuarteto de Nos, el único grupo uruguayo que ha ganado premios Latin Grammy, salió de los barrios de Montevideo hace casi 30 años y ahora llega a Texas por primera vez en su carrera. | (Foto: ER: M+M Marketing and Media)

HOUSTON- Música divertida y antisolemne con letras inteligentes y creativas. Así son las canciones del grupo uruguayo de rock El Cuarteto de Nos, una de las bandas más longevas de su país que llega a Texas por primera vez en sus 30 años de historia para actuar en el festival South By Southwest (SXSW 2013) de Austin.

El Cuarteto de Nos es, por su trayectoria y reconocimientos, el buque insignia del rock uruguayo. En 2012 obtuvo dos premios Latin Grammy en las categorías de Mejor Disco de Pop-Rock por su disco Porfiado (2012) y Mejor Canción de Rock por la obra maestra Cuando sea grande. Ningún otro grupo uruguayo ha logrado ganar hasta ahora un Latin Grammy.

“El grupo lo formamos un grupo de amigos, que entonces íbamos saliendo de la adolescencia, y éramos muy amateurs... los primeros años fueron muy poco profesionales”, rememora Roberto Musso , el cantante y guitarrista del grupo, en entrevista telefónica desde Montevideo.

Junto a Musso completan El Cuarteto de Nos Santiago Tavella (bajo), Alvin Pintos (batería), Gustavo Antuña (guitarra) y Santiago Marrero (teclados).

El nombre de El Cuarteto de Nos, explica Musso, surgió a manera de broma para reafirmar el gusto del grupo por la música que hacían, ya que pensaban que sólo a ellos y a sus amigos les interesaría el rock que creaban cuando se juntaron.

“Nos es un apócope de (la palabra) nosotros, porque cuando nos formamos pensábamos que la música muy extraña que hacíamos... no iba a gustar a nadie más que a nosotros, nunca pensamos que fuéramos a trascender más allá de nuestro círculo de amigos. ¡Por suerte nos equivocamos!”, dice Musso.

Fuera solemnidad

El Cuarteto de Nos es autor de canciones como Buen día Benito, Me amo, El putón de barrio, Corazón Maricón, Pobre Papá, Ya no sé que hacer conmigo, Yendo a la casa de Damián, Necesito una mujer y Barranca abajo, entre las más conocidas.

Sus temas están tejidos con hilos de rock, hip-hop, funk, punk, cumbia y salsa, con letras llenas de cinismo y sarcasmo sobre la vida cotidiana, en una colorida policromía sonora que contrasta con el carácter tradicional de la música popular uruguaya, que tiende hacia la solemnidad y la tristeza.

“Cuando empezamos, lo que más llamó la atención de nosotros creo, es que nuestras canciones eran como si cuatro muchachos de barrio estuvieran hablando en un bar... y eso tuvo sus críticas”, dice Musso, quien también es el letrista de la mayoría de las canciones.

Su inspiración, precisa Musso, proviene “de lo que es la realidad, de lo que me emociona, no podría escribir de cosas que me son ajenas”.

Sin embargo, reconoce que con el paso de los años, la manera de contar las historias dejó de ser el lenguaje crudo y directo del barrio para adquirir cierta sofisticación poética y reflexiva, que es su actual estética lírica.

“Sí hemos cambiado la óptica (de componer) desde los primeros discos a los de ahora... hemos ido variando el tratamiento de lo que escribimos, de la ironía al sarcasmo. Te diría que ahora pasamos a una descripción más madura de los personajes y las historias en las canciones”, detalla Musso.