Quantcast
2:34 p.m., 9/17/2014 | 87°

Luhnow sigue con la reconstrucción de los Astros de Houston


El gerente general de los Astros se mantiene optimista con los cambios

Francisco Villalobos | 2/24/2013, 6 a.m.
Luhnow sigue con la reconstrucción de los Astros de Houston
El gerente general de los Astros, Jeff Luhnow (segundo desde la izq.), observa a los lanzadores junto al nuevo entrenador Bo Porter (16) durante una práctica en el Oseola County Stadium de Florida. | Karen Warren

HOUSTON - La vida de Jeff Luhnow, el gerente general de los Astros de Houston, tiene contrastes de todo tipo. Es estadounidense, de pasaporte y por sus padres, pero mexicano de nacimiento.

Creció en la capital de México, pero luego estudió en la Universidad de Pennsylvania. Se graduó y ejerció como ingeniero, pero de buenas a primeras, decidió trabajar en las oficinas de scouting, de los Cardenales de San Luis.

Justo antes de la temporada pasada, decidió mudarse a Houston y tomar las riendas de los Astros, los recalcitrantes archirrivales de los Cardenales.

Hoy Luhnnow no sólo comanda a los Astros en una de las etapas más importantes de su historia. Además se encuentra en un verdadero parteaguas ya que está al mando de un equipo en pleno proceso de reconstrucción y que comenzó la pretemporada rumbo a su debut en la poderosa Liga Americana.

Como precedente, los Astros vienen de dos temporadas muy pobres en resultados en la Liga Nacional mientras siguen transitando por la senda de la renovación bajo su gerente general.

Con un español perfecto, y la amabilidad que lo caracteriza, Luhnow habló en exclusiva con La Voz sobre las operaciones de la franquicia de Houston y sobre la reconstrucción de un equipo que lleva casi una década de deberle resultados y alegrías a su afición.

En los últimos juegos de la temporada pasada ya se notó una leve mejoría...

Vimos muestras de mejoría en los últimos dos meses de la temporada. Jugamos pelota de .500 y se veía como los jugadores daban muestras de que comenzaban a creer en ellos. Les negamos a los Filis el pase a la postemporada y creo que cerramos como queremos jugar en esta temporada: con confianza en nuestro proyecto y viendo hacia los mejores días de esta institución.

¿Cómo piensa que los recibirá ahora la afición de Houston?

Sabemos que Houston es una ciudad que conoce de béisbol, y que le debemos mucho, especialmente en los últimos ocho años. Ya estamos viendo resultados. Nuestras afiliadas de las ligas menores fueron las mejores en el béisbol, de haber sido una de las peores, y ese esfuerzo y mejora, es lo que queremos ver aquí, en el equipo mayor.

¿Teniendo en cuenta el flojo desempeño de la temporada pasada, no cree que es muy pronto para mudarse a una liga tan complicada como la Americana?

Nosotros tenemos que estar listos para ganarle a quien sea y como sea. No importa el equipo ni la liga. Nosotros tenemos que tener un nivel digno y queremos hacer un buen papel. Sentimos que el cambio a la Liga Americana, nos ayudará y que haremos un buen papel. Si eso no ocurre en la primera temporada, será muy pero muy pronto.

¿Cuál es la meta para la organización en general en este 2013?

Nuestro equipo es el más joven del béisbol (de las Grandes Ligas). Es una división difícil, pero nuestra meta es ganar la Serie Mundial. Y para ello, tenemos que ganar contra los mejores. Y jugar en la Americana nos ayuda a jugar contra los mejores. Queremos demostrar que el equipo está mejorando. No voy hablar de ganados y perdidos, porque eso no va a pasar. Pero sí queremos tener la perspectiva de que el equipo está mejorando, que se muestre en los resultados. Ésa es mi meta. Con la base de jóvenes que tenemos, con el hambre que ellos tienen, sabemos que tenemos la fórmula para que eso suceda.

¿Tendremos peloteros mexicanos o de otros países de Latinoamérica en los Astros este año?

Reconocemos que el futuro de los Astros está en los hombros de los peloteros que obtengamos alrededor del mundo y que muchos de ellos llegarán de Latinoamérica. Acabo de estar en República Dominicana, regresé apenas de Venezuela y el mes que entra estaré en México. Traeremos a los mejores peloteros que podamos obtener y que tengan ganas de ganar y de contribuir a que los Astros sean campeones.

Se lo nota muy 
optimista...

Pero no a ciegas. Si no hubiera visto que esta misión tenía posibilidades para que fuera un éxito (...), ni para que meternos. Hay disponibilidad del dueño, de la afición, de la prensa, de los jugadores, para devolver a los Astros al lugar que todos en la ciudad de Houston queremos verlos. No tengo la menor duda de que muy pronto veremos estos capítulos olvidables de los últimos años como eso, una etapa que pasó, y que sirvió para una reconstrucción y una revaluación de un equipo de tradición y jerarquía, digno de una de las fanaticadas más conocedoras del béisbol.

Francisco Villalobos es un reportero independiente y reside en Houston. 
vreporter@hotmail.com