Quantcast
4:27 p.m., 4/23/2014 | 83°

Christoph Waltz gana Óscar por 'Django Unchained'

SIGAL RATNER-ARIAS/AP | 2/24/2013, 8:10 p.m.
Christoph Waltz gana Óscar por 'Django Unchained'
Christoph Waltz ganó el domingo el Óscar al mejor actor de reparto por su papel de un cazarrecompensas en "Django Unchained". |

LOS ANGELES - Christoph Waltz ganó el domingo el Óscar al mejor actor de reparto por su papel de un cazarrecompensas en "Django Unchained", de Quentin Tarantino.

Este es el segundo Premio de la Academia para el actor austriaco, quien recibió el mismo premio por otra película del mismo director, "Inglorious Basterds", en 2010.

El espectáculo comenzó comenzó con una serie de números musicales presentados por el anfitrión de la velada, el actor y cantante Seth MacFarlane, en los que participaron Charlize Theron, Channing Tatum y Daniel Radcliff, entre otros.

En su 85ª edición, la ceremonia los Premios de la Academia por primera vez tenía un tema: el cine musical.

Una película y un director de cinematografía de Chile, un sonidista mexicano y un vestuarista español competían por un premio Óscar, mientras "Argo" se perfilaba como la favorita a mejor película y Steven Spielberg y Daniel Day-Lewis como los ganadores a mejor director y mejor actor.

Pase lo que pase con "No", la primera producción chilena postulada a un Premio de la Academia en el rubro de mejor cinta de lengua extranjera, la película termina "un largo y maravilloso recorrido que comenzó en Cannes en mayo y que culmina aquí en los Óscar", dijo el sábado su director, Pablo Larraín.

"Lo que más quiero hacer en este momento es ir a ver a mis hijos", expresó el realizador chileno a la AP, evidentemente agotado tras una maratónica semana que incluyó encuentros con medios de prensa y otros nominados, así como el simposio anual de la Academia dedicado a este apartado.

Aunque la gran favorita para el premio a la mejor cinta extranjera es indiscutiblemente "Amour" del austriaco Michael Haneke, y el mismo Larraín ha dicho en múltiples ocasiones que en su opinión es la que debe ganar, cualquier cosa podría pasar. Hace tres años todo indicaba que "La cinta blanca" (también de Haneke) iba a llevarse la estatuilla, que terminó en manos del argentino Juan José Campanella por "El secreto de sus ojos".

"Argo" luce como la apuesta más segura a la mejor película, pese a que su director Ben Affleck no fue nominado, mientras que Spielberg, el realizador de "Lincoln", y su astro Day-Lewis probablemente consigan cada uno su tercer Premio de la Academia.

De producirse alguna sorpresa, Sally Field de "Lincoln" y Robert De Niro de "Silver Linings Playbook" también recibirían su tercer Óscar. Y también podría establecerse un nuevo récord en el apartado de mejor actriz, a la galardonada de mayor o menor edad, de coronarse la estrella de "Amour" de 86 años, Emmanuelle Riva, o la actriz de 9 años Quvenzhane Wallis, de "Beasts of the Southern Wild".

La lista de presentadores e invitados especiales va desde Barbra Streisand, Michael Douglas y Jane Fonda hasta el astro de "Harry Potter" Daniel Radcliffe, la estrella de "Crepúsculo" Kristen Stewart y Robert Downey Jr. y sus colegas superhéroes de "The Avengers".

Junto con Day-Lewis y Hathaway, figura como favorita a mejor actriz Jennifer Lawrence por "Silver Linings Playbook".

Day-Lewis sería apenas el sexto en ganar tres o más premios Óscar y el primero en hacerlo en la categoría de mejor actor. "Lincoln" podría convertir a Spielberg en el cuarto director con tres estatuillas.

En cuanto a "Argo", la cinta ha arrasado prácticamente con todos los premios de la temporada y el mismo desaire de la Academia a Affleck podría tornarse en su favor. El filme sobre el rescate de rehenes estadounidenses en Irán en una riesgosa operación encabezada por Tony Méndez, un agente de la CIA, pudo haber tenido un impulso de votos especialmente de actores, que disfrutan ver a uno de ellos triunfar detrás de la cámara.

De ganar, "Argo" sería apenas el cuarto filme en 85 años que se alce con el máximo premio sin haber sido postulado su director, y el primero desde "Conduciendo a Miss Daisy" de 1989.

Los demás latinos en la contienda son el mexicano José Antonio García, nominado a la mejor mezcla de sonido por "Argo" junto a sus colegas John Reitz y Gregg Rudloff; el director de cinematografía chileno Claudio Miranda, por "Life of Pi"; y el diseñador de vestuario español Paco Delgado por "Los miserables".