Quantcast
3:00 a.m., 4/25/2014 | 68°

Venezuela, con equipo de toleteros en Clásico Mundial

Béisbol

JORGE RUEDA | 2/22/2013, 10:16 a.m.
Venezuela, con equipo de toleteros en Clásico Mundial
El venezolano Miguel Cabrera se convirtió en el primer bateador que consigue la triple corona desde Carl Yastrzemski en 1967. | Orlin Wagner

CARACAS, Venezuela — Pese a la ausencia de varios de sus mejores lanzadores, Venezuela apuesta a una ofensiva de alto calibre para pelear por el título del tercer Clásico Mundial de Béisbol.

La nómina de 28 jugadores fue oficializada por el comité organizador local, que confirmó la presencia de los poderosos bates de Miguel Cabrera y Pablo Sandoval.

“Es motivo de alegría tener a un jugador más valioso de su liga (Cabrera) y otro de una Serie Mundial (Sandoval). Tenemos un equipo balanceado que, sin duda, debe ser uno de los mejores del Clásico”, dijo Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Béisbol y miembro del Comité Organizador local.

Los miembros del comité destacaron la delicada labor de decidir entre decenas de jugadores de calidad, más allá de la negativa de algunos a participar.

“Sin duda, lo más complejo resultó el seleccionar los nombres que debían acompañarnos. El grupo de jugadores venezolanos en las Grandes Ligas y de otras ligas evidenció un gran compromiso de ellos por representar al país, y más allá del talento, eso hizo mucho más difícil realizar cada escogencia”, dijo Carlos Miguel Oropeza, gerente general del equipo, citado en un comunicado divulgado el jueves por la liga venezolana de béisbol.

“Ciertamente hubo deserciones, pero respetamos la decisión o el motivo que impidió a algunos vestir el uniforme vinotinto”, indicó. “Nunca buscamos conformar un equipo de súper estrellas. Trabajamos por tener un equipo de beisbol competitivo, con roles definidos y precisamente por esto último no se incluyeron a ciertos jugadores, ya que consideramos que era mejor para ellos permanecer en sus organizaciones que estar en la banca de la selección”.

El gran ausente será Félix Hernández, quien había manifestado su intención de participar en el Clásico, pero el derecho de los Marineros de Seattle cambió de parecer y prefirió permanecer en los campos de entrenamiento por la firma de un millonario contrato. Hernández, ganador del Cy Young de la Liga Americana en 2010, suscribió el 13 de febrero un pacto por siete años y 175 millones de dólares.

La ausencia del ganador de dos premios Cy Young, Johan Santana, fue ratificada días después por los Mets de Nueva York.

La gerencia de los Mets señaló que Santana, en efecto, no era apto para representar a Venezuela, a menos que la organización del Clásico acordara asegurar su contrato con el equipo neoyorquino, ya que terminó la temporada pasada en la lista de lesionados. Santana también se perdió la edición de 2009 debido a que se recuperaba de una operación en la rodilla.

Las bajas de Hernández y Santana se sumaron a las de otros jugadores como el lanzador Edgmer Escalona, de los Rockies de Colorado, quienes mencionaron desde prohibiciones para jugar y la aspiración personal de asegurar un puesto en las mayores.

El equipo venezolano es dirigido por Luis Sojo, que ganó las series mundiales de 1996, 1998, 1999 y 2000 con los Yanquis. Para Sojo será su tercera incursión como manager en el Clásico.

“Muy a pesar de las bajas que tuvimos a última hora, debo decir que este equipo está muy bien estructurado. Si tuviera que definirlo en una palabra, sería balanceado”, dijo Sojo, citado en el comunicado. “Tenemos de todo un poco”.