Quantcast
2:42 p.m., 11/27/2014 | 65°

Clemens vuelve al ruedo con los Astros


El ex serpentinero colabora en la pretemporada

Brian T. Smith | 2/22/2013, 5:23 p.m.
Clemens vuelve al ruedo con los Astros
El ex lanzador estelar de los Astros Roger Clemens (der.) conversa con el serpentinero Bud Norris (20) y otros jugadores durante el campamento de primavera de la franquicia de Houston en Florida. | Katen Warren

KISSIMMEE, Florida — Esta vez no hubo lugar para helicópteros, rumores de regreso o ego.

Roger Clemens, el ex ídolo de los Astros y siete veces ganador del premio Cy Young, ha estado trabajando desde el domingo por cuatro días en el estadio del condado de Osceola, en Florida, junto a la franquicia de Houston con un perfil bajo como colaborador del cuerpo de entrenadores.

Se trató del primero de tres viajes que Clemens ha programado a Kissimmee durante el campamento de pretemporada de siete semanas de los Astros. Llegó el domingo antes de la presentación de la plantilla a la prensa, se reunió con el nuevo entrenador Bo Porter y luego estuvo observando varias horas a los lanzadores, interactuando con los bateadores y firmando autógrafos para los aficionados.

Intercambió un abrazo con el experimentado jugador de los Astros Carlos Peña y estuvo bromeando con Porter, pero principalmente Clemens se dedicó a observar y analizar a una plantilla joven que está en una etapa de plena reconstrucción del equipo.

Clemens fue realista sobre los enormes obstáculos que deben encarar los Astros y de a ratos pareció un analista imparcial más que un representante de la franquicia.

Sin embargo, mientras reconoce la fortaleza de los equipos de la Divisón Oeste de la Liga Americana donde competirán desde esta temporada los Astros y la falta de figuras de calibre en la franquicia de Houston, también menciona el potencial que están desarrolando el gerente general Jeff Luhnow y el mismo Porter desde que comenzó la pretemporada hace unos días en Florida.

“Yo simpatizo con el equipo y tengo mis boletos de temporada, así que se pueden imaginar que estoy muy entusiasmado en poder trabajar en el campo con estos muchachos”, dice Clemens. “Algunos jóvenes han estado brillando con los Angelinos (de Los Ángeles) y en otros equipos del Oeste (...) quizás podamos descubrir algunos de ellos este año, uno nunca sabe”.

Clemens brilló de jovencito en la preparatoria Spring Woods High School y luego con la Universidad de Texas (UT) antes de embarcarse en una exitosa carrera de 24 años con cuatro equipos de las Grandes Ligas.

Su mayor éxito fue principalmente con los Medias Rojas de Boston y con los Yanquis de Nueva York, pero ha mantenido fuertes vínculos con los Astros desde que se retiró en 2007. Ahora, con 50 años espera tener un rol más activo en el club después de haber sido sobreseído en junio de 2012 de una acusación federal, con seis cargos, de haber mentido al Congreso de la Nación en una investigación sobre el uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento.

Al montículo

Porter dijo que Clemens seguirá un programa de actividades durante el campamento de primavera, aunque le permitirán tener cierta flexibilidad.

“Nos vamos a apoyar en Roger para que nos ayude con las evaluaciones (de jugadores)”, explica Porter.

Clemens bromeó con lanzar en las prácticas de los bateadores de los Astros, aunque dejó en claro que no piensa volver oficialmente al montículo.

El diestro estuvo lanzando ocasionalmente en 2012 para los Skeeters de Sugar Land, en una liga independiente, y con quienes tuvo la oportunidad de jugar ante su propio hijo Koby, que es catcher. Pero Clemens dijo que todo el entusiasmo acerca de su posible regreso eran puras especulaciones de la prensa y rumores.