Quantcast
9:04 a.m., 9/2/2014 | 81°

Senador republicano apoyará candidatura de Hagel


DONNA CASSATA / AP | 2/21/2013, 4:39 p.m.
Senador republicano apoyará candidatura de Hagel
El ex senador republicano Chuck Hagel testifica durante su audiencia de confirmación ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, en Washington, el 31 de enero de 2013. La mayoría de los senadores republicanos obstruyeron el jueves 14 de febrero el proceso de confirmación sobre su nombramiento como el próximo secretario de Defensa. | J. Scott Applewhite / AP

WASHINGTON - Un prominente senador republicano anunció que votará a favor de confirmar la designación de Chuck Hagel como secretario de Defensa, lo que asegura al candidato del presidente Barack Obama los votos necesarios para asegurar su confirmación.

Richard Shelby, cinco veces senador por Alabama, dijo al Decatur Daily que aunque tiene preocupaciones sobre el candidato, planea apoyar la confirmación de su correligionario, dos veces senador por Nebraska.

"Es probablemente lo mejor que podamos conseguir", afirmó.

Jonathan Graffeo, un vocero de Shelby, dijo el jueves que de no producirse ninguna sorpresa de aquí hasta el momento de la votación, prevista para el martes, el senador apoyará a Hagel.

El candidato de Obama para suceder al secretario de Defensa Leon Panetta ha enfrentado una enérgica oposición republicana, y la semana pasada ese bloque aplicó tácticas obstruccionistas sin precedentes para un candidato a dirigir el Pentágono. En esa ocasión Shelby se unió a la mayoría de los demás republicanos votando en contra de llevar adelante el proceso de confirmación.

Mientras se anticipa la otra votación para la semana próxima, Shelby ahora se suma a otros dos republicanos que manifestaron su apoyo a Hagel, Thad Cochran de Misisipí y Mike Johanns de Nebraska. Con apoyo de los tres, junto con los 55 votos de los demócratas y otros dos republicanos opuestos a las tácticas dilatorias, Hagel lograría los 60 votos que necesita entre los 100 senadores.

Los republicanos han censurado a Hagel por pasadas declaraciones y votos, por considerar que no ha apoyado suficientemente a Israel y que ha sido demasiado tolerante con Irán. También han cuestionado su apoyo a reducir el arsenal nuclear de la nación y su oposición a la guerra en Irak.

Su candidatura también se ha complicado debido a las demandas de los republicanos de mayor información del gobierno sobre el mortífero ataque a la misión diplomática estadounidense en Bengasi, Libia, en septiembre, donde murieron el embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses.

Poco después que Shelby expresó su apoyo a Hagel, 15 senadores republicanos opuestos a la candidatura de este difundieron una carta en la que piden a Obama retirar su candidatura.