Quantcast
9:04 p.m., 9/20/2014 | 79°

Policía: Sin contradicciones en versión de Pistorius


En Sudáfrica

AP | 2/20/2013, 11:51 a.m.
Policía: Sin contradicciones en versión de Pistorius
El velocista olímpico Oscar Pistorius acude a su audiencia de fianza en Pretoria, Sudáfrica, el martes 19 de febrero de 2013. | AP

PRETORIA, Sudáfrica — Un detective de la policía testificó el miércoles que las autoridades no hallan contradicciones en la versión de Oscar Pistorius sobre el incidente en el que tiroteó a su novia, una muerte que según el astro paralímpico fue accidental pero que la fiscalía considera un asesinato premeditado.

El segundo día de la audiencia de fianza en el caso que conmocionó a Sudáfrica y al resto del mundo parecía haber comenzado con una nota negativa para el velocista sin piernas, cuando el fiscal Gerrie Nel dijo que un testigo puede declarar haber escuchado “una discusión, como gritos” entre las 2 y 3 de la mañana, antes del tiroteo el Día de San Valentín.

Pistorius dijo en una declaración jurada leída el martes en la corte que él y su novia Reeva Steenkamp, una modelo de 29 años, se habían acostado y que luego se despertó en medio de la noche y escuchó un ruido en el baño, que pensó que se trataba de un ladrón. Testificó que agarró su pistola nueve milímetros y disparó a la puerta del baño, para luego descubrir aterrado que Steenkamp estaba allí y la había herido de muerte.

La fiscalía señala que la pareja había peleado antes del tiroteo.

En el contrainterrogatorio de la defensa, el detective de la policía Hilton Botha reconoció que el testigo que supuestamente escuchó la discusión estaba a 600 metros de la casa de Pistorius, donde ocurrió el incidente. Luego, el fiscal volvió a interrogar a Botha, y el detective indicó que la distancia en realidad era menor.

Pistorius, el primer atleta con las piernas amputadas que compite en unos Juegos Olímpicos, está acusado de asesinato premeditado.

La fiscalía intentó consolidar su teoría de que la pareja tuvo una fuerte discusión, que Steenkamp se encerró en el baño y que Pistorius disparó cuatro veces a la puerta, hiriéndola con tres balas.

“Creo que él sabía que Reeva estaba en el baño, y él disparó cuatro veces a la puerta”, agregó Botha.

Cuando le preguntaron si la policía halló alguna contradicción en la versión de los hechos presentada por Pistorius, Botha respondió que no.

Sin embargo, Botha —quien tiene 24 años de experiencia como policía y 16 como detective— presentó evidencia que parece desmentir la versión de Pistorius. Dijo que la trayectoria de las balas muestra que la pistola apuntaba hacia abajo y desde cierta altura, lo que parece contradecir la declaración de Pistorius de que no tenía las prótesis puestas y que se sentía vulnerable cuando disparó porque estaba en una posición baja.

Nel alega que el asesinato fue premeditado porque Pistorius se tomó el tiempo de ponerse las prótesis y caminar unos siete metros hasta el baño antes de disparar.

El fiscal presentó un diagrama de la recámara y el baño y argumentó que Pistorius tuvo que pasar frente a su cama para llegar al baño, y no pudo hacerlo sin darse cuenta que Steenkamp no estaba acostada.

“No había otra forma de llegar (al baño)”, afirmó.