Quantcast
3:28 p.m., 8/20/2014 | 85°

Museo de Historia Natural de Houston aumentará colección egipcia


ALLAN TURNER | 2/20/2013, 10:20 a.m.
Museo de Historia Natural de Houston aumentará colección egipcia
Eydie Rojas trabaja en la galería egipcia del Museo de Historia Natural de Houston. | Mayra Beltrán

HOUSTON - La galería egipcia del Museo de Historia Natural de Houston, que se encuentra en una oscura esquina del sótano del museo, tiene poco más que unas cuantas momias, una humana y otras de un gato, un halcón y un pescado, así como una pequeña colección de amuletos.

Pero esa deficiencia será posiblemente corregida en mayo cuando se inaugure un salón de alrededor de 10,000 pies cuadrados donde se exhibirán antigüedades egipcias de colecciones mundiales tanto públicas como privadas, según informaron funcionarios del museo.

Unos 800 artículos se exhibirán en un local de la tercera planta del museo, donde se encuentra un nuevo salón de paleontología que completa la meta de capital del museo de 85 millones de dólares.

Joel Bartsch, director ejecutivo del museo, dijo que estos artefactos, que datan de los años 4,000 a.C. y 1,000 d.C., serán exhibidos “inmersos” en ambientes que evoquen tumbas y ruinas antiguas. También se destacará la influencia egipcia en la cultura popular de Estados Unidos.

“A finales de la década de 1800 hubo un furor con la egiptología que se reflejó en los diseños de Cartier y Tiffany”, expresó Bartsch. “Definiremos la cultura popular de manera general… Habrá un lado serio, el descubrimiento por Howard Carter de la tumba de Tutankamón en la década de 1920, y la locura de los carteles cinematográficos”.

Arribo tardío

Bartsch admitió que el museo de Houston demoró mucho en organizar una exhibición significativa de arte egipcio.

“Esto hace que las cosas sean interesantes y peligrosas”, dijo Bartsch. “Cuando vas a adquirir antigüedades egipcias en estos momentos, hay una gran cantidad de falsificaciones y una cifra igual de piezas de procedencia dudosa”.

Bartsch agregó que la estrategia del museo es desarrollar gradualmente una colección mientras se aumenta la cantidad de artefactos con préstamos a largo plazo de otras instituciones. Con ese propósito, el museo de ciencias ha establecido acuerdos con el Museo Roemer-Pelizaeus de Alemania, el Castillo Chiddingstone de Gran Bretaña, el Museo de Bellas Artes de Boston y el Museo Michael C. Carlos de la Universidad Emory.

“Esos museos tienen cientos, miles, si no decenas de miles de objetos”, dijo Bartsch. “Esta es una relación simbiótica y agradable. Nosotros disponemos del espacio y ellos tienen los artefactos”.