Quantcast
10:06 p.m., 11/25/2014 | 45°

Marlow Rosado da nueva vida a la salsa de antaño


EI pianista puertorriqueño se llevó el Grammy como Mejor Disco de Música Tropical con su obra maestra "Retro"

David Dorantes | 2/20/2013, 6 a.m.
Marlow Rosado da nueva vida a la salsa de antaño
Marlow Rosado es un virtuoso pianista de salsa y latin-jazz que en su nuevo disco, Retro, recrea el sonido de las grandes orquestas. | (The Nieman Group)

Marlow Rosado

HOUSTON - El disco Retro, del pianista puertorriqueño Marlow Rosado, es un compendio exquisito de la salsa a la manera en la que el género se hacía en los años 60 y 70, con largos solos de piano y la sección de metales en un primer plano predominante y complejas improvisaciones de percusión.

Por eso, no es de extrañar que Rosado, junto con su grupo La Riqueña, se haya llevado el premio Grammy en la categoría de Mejor Disco Tropical, el 10 de febrero en Los Ángeles.

Rosado venció a artistas como el bachatero dominicano-estadounidense Romeo Santos, por su disco Fórmula Vol. 1; al percusionista puertorriqueño Eddie Montalvo, por su disco Desde Nueva York a Puerto Rico; y al combo cubano de Raúl Lara y sus Soneros con su disco Cubano Soy.

“Mira, como pianista y director de orquesta, me siento muy honrado porque los Grammy casi siempre premian cantantes y no a músicos como yo”, asegura Rosado, en entrevista telefónica desde Miami sobre su primer gramófono de oro para el que es sólo su segundo disco como solista.

Sin embargo, la carrera de Rosado es larga, de más de 25 años. Como pianista de alto vuelo en el mundo de la salsa y el latin-jazz ha acompañado artistas fundamentales del género como el cantante puertorriqueño Marc Anthony y la legendaria cantante cubana Celia Cruz, entre una larga lista que muy pocos pianistas pueden presumir.

En su primer disco, Salsalsa (2009), Rosado también reunió grandes canciones como Pacto entre salseros, Me gustan todas, Todo a tus pies y Olvídate de ella.

Complejas armonías

En Retro, Rosado sigue la senda de la salsa tradicional que trazó en su primer disco con temas clásicos ideales para el baile que además tienen grandes complejidades armónicas y rítmicas como Fuego a la jicotea, Señor Sereno, Tú llegaste a mi vida, Soy calle, Agúzate y Nací moreno. Todas ellas rezumban fuego caribeño de principio a fin y contagian alegría con sus nuevas versiones.

La etiqueta de virtuoso le acomoda bien a Rosado, ya que su técnica para entretejer el ritmo y la melodía es extraordinaria en un arte que muy pocos pianistas de salsa del mundo pueden lograr.

Con la mano izquierda, Rosado se pasea por el lado izquierdo del teclado, en donde están las notas graves y duras, con la fuerza de un percusionista de tumbadora.

Con la mano derecha, recorre el lado opuesto del piano, en donde están las notas agudas y suaves, creando complicadas armonías y melodías.

El estilo de Rosado recuerda al del pianista estadounidense de jazz Thelonious Monk y al del puertorriqueño de salsa Eddie Palmieri.

“Soy fanático a muerte de Palmieri... es el pianista con el que yo, nada más de escucharlo... aprendí a tocar”, dice el músico, quien hizo sus estudios de Jazz en la Florida Atlantic University.

Una cruzada

Rosado también señala que lanzó Retro de manera independiente, sin el apoyo de una gran compañía de discos, porque le permite dirigir él mismo el rumbo de su carrera.