Quantcast
11:30 a.m., 8/30/2014 | 84°

Jesse Jackson Jr. se declara culpable


PETE YOST Y FREDERIC J. FROMMER/AP | 2/20/2013, 3:38 p.m.
Jesse Jackson Jr. se declara culpable
El ex representante demócrata Jesse Jackson Jr. arriba a un tribunal federal en Washington el miércoles, 20 de febrero del 2013. Jackson Jr., apenas conteniendo las lágrimas, se declaró culpable el miércoles de cargos de complot para malversar 750.000 dólares en fondos de campaña,. Bajo un acuerdo con los fiscales, enfrenta una condena de entre 46 y 57 meses de prisión. | Evan Vucci / AP

WASHINGTON - El ex representante demócrata Jesse Jackson Jr., apenas conteniendo las lágrimas, se declaró culpable el miércoles de cargos de complot para malversar 750.000 dólares en fondos de campaña. Bajo un acuerdo con los fiscales, enfrenta una condena de entre 46 y 57 meses de prisión.

Antes de su declaración formal, Jackson le dijo al juez federal Robert L. Wilkins, "nunca he estado más claro en mi vida" como en la decisión de declararse culpable.

Más adelante, cuando Wilkins preguntó si Jackson cometió los actos descritos en los documentos, el ex congresista respondió: "Hice esas cosas". Y añadió más tarde: "Durante años viví en mi campaña y usé dinero de la campaña para fines personales".

Jackson se secó el rostro con pañuelos de papel, y a un punto, un empleado del tribunal llevó más servilletas al abogado de Jackson, quien se las pasó al ex representante.

"Con toda honestidad, su señoría, no tengo intenciones de desperdiciar el dinero ni el tiempo de los contribuyentes", dijo.

La sentencia será anunciada el 28 de junio, y Wilkins no está limitado por el acuerdo entre Jackson y la fiscalía. Jackson permanecerá en libertad hasta esa audiencia.

Jackson llegó al tribunal tomado de la mano con su esposa, Sandra, quien se espera se declare culpable más delante de un cargo de presentar declaraciones falsas de impuestos desde el 2006 hasta el 2011.

El padre de Jackson, el activista de derechos civiles Jesse Jackson, se sentó en primera fila, sin mostrar emociones y virtualmente inmóvil.

Jesse Jackson Jr., que lucía una camisa azul, una corbata de trazos azules y un traje gris, respondió a una serie de preguntas del juez, mayormente en tono apagado. Cuando el juez le preguntó si había consumido bebidas alcohólicas en las 24 horas previas, Jackson dijo que había tomado una cerveza el martes por la noche.

Jackson Jr., de 47 años, usó fondos de campaña para comprar objetos como un Rolex de 43.350 dólares y muebles para niños por un costo de 9.587,64 dólares. Su esposa se gastó 5.150 dólares en capas de pieles y parkas, dijeron documentos de la corte. La fiscalía dijo que una vez convicto, Jackson debe entregar 750.000 dólares, además de decenas de miles de dólares en recuerdos y pieles.

Los cargos contra Sandra Jackson conllevan una sentencia máxima de tres años de prisión. Sin embargo, uno de sus abogados, Tom Kirsch, dice que el acuerdo con la fiscalía "no contempla una sentencia tan larga". Sandra Jackson era una concejal en Chicago antes de renunciar el mes pasado durante la investigación federal.