Quantcast
2:41 a.m., 10/26/2014 | 60°

El atacante de latinas, prioridad del sheriff del Condado de Harris


Un violador en serie busca a hispanas con las que se cita previamente

Álvaro Ortiz | 2/20/2013, 6 a.m.
El atacante de latinas, prioridad del sheriff del Condado de Harris
La sargento Inocencio coloca un panfleto sobre el sospechoso en un coche estacionado en el complejo de apartamentos donde ocurrió la última violación. | Cody Duty

HOUSTON - Es un violador en serie, elige mayoritariamente a mujeres hispanas como víctimas, está ganando confianza a medida que incrementa sus ataques y podría contar con una cómplice para actuar, según varios expertos.

Ése es el perfil del delincuente que se ha convertido en una de las máximas prioridades de la Oficina del Sheriff del Condado de Harris, según la sargento Brenda Inocencio, que lidera la investigación para atraparlo.

El violador, cuya identidad aún es desconocida para las autoridades, actúa en complejos de apartamentos en las calles Hollow Tree y Cypress Station, en la zona norte de Houston, hasta ahora ha atacado a siete mujeres, cinco de ellas latinas, con edades comprendidas entre los 18 y los 23 años, y siempre entre las 11 de la noche y las 6 de la madrugada.

“Estamos buscándolo constantemente, desde los patrulleros hasta los detectives. Los administradores de los apartamentos, todo el mundo está buscándolo”, señala la sargento Inocencio.

Según el perfil que maneja la Oficina del Sheriff, el sospechoso es afroamericano, de entre 23 y 30 años, mide entre 5.5 pies y 5.9 pies y pesa entre 150 y 170 libras.

Cometió el primer ataque el 16 de septiembre de 2011 y el más reciente, el 2 de febrero. Todos han tenido lugar en la misma zona.

La Oficina del Sheriff dice tener los elementos suficientes para considerarlo un violador en serie.

“Estamos buscándolo constantemente, desde los patrulleros hasta los detectives” Sargento Brenda Inocencio, Oficina del Sheriff del Condado de Harris.

“En este momento tenemos cuatro casos relacionados (entre sí) por medio de las evidencias de ADN”, afirma Inocencio, quien precisa que los investigadores obtuvieron las pruebas tanto por medio de exámenes médicos practicados a las víctimas, como por evidencias recogidas en las escenas de los crímenes.

Los investigadores están esperando resultados de las pruebas relacionadas con las otras tres violaciones para confirmar que también fueron obra de la misma persona.

“Cuando las evidencias de ADN coincidieron en dos de los casos, después tuvimos un tercer caso y ahora ha ocurrido lo mismo con un cuarto caso, determinamos que se trata de un violador en serie”, indica Inocencio.

Pero, reconoce la investigadora, no han descartado por completo la posibilidad de que 
haya más de un violador.

El hecho de que la mayoría de las violaciones hayan sido cometidas contra mujeres hispanas es otra razón que hace pensar que se trata de un violador en serie, dice el profesor Kenneth Williams, que enseña derecho criminal en South Texas College of Law de Houston.

“Eso tiende a ser lo frecuente. Normalmente eligen a sus víctimas entre personas que pertenecen a un mismo grupo demográfico”, dice Williams.

Sin embargo, a pesar de que existen tantos denominadores comunes y que el violador siempre opera en la misma zona, la policía no está cerca de atraparlo.

“Hemos recibido algunas pistas por medio de Crime Stoppers (organización que combate el crimen con colaboración ciudadana) y las hemos seguido todas. Hasta la fecha no tenemos nuevas pistas”, reconoce Inocencio.