Quantcast
5:10 a.m., 4/24/2014 | 70°

Diseñador Paco Delgado sueña con Óscar para España

JORGE SAINZ /AP | 2/20/2013, 2:41 p.m.
Diseñador Paco Delgado sueña con Óscar para España
En esta imagen difundida por Universal Pictures, Anne Hathaway da vida a Fantine en una escena de "Les Misérables". El diseñador de vestuario de la película musical, el español Paco Delgado, se medirá por un Oscar el domingo 24 de febrero del 2013 en Los Angeles. | Universal Pictures/AP

MADRID - El nombre de España en la próxima gala de los Oscar es Paco Delgado. De su mano salieron los patrones y diseños que conforman el vestuario de 'Los Miserables' y que le valieron la nominación al Premio de la Academia hollywoodense.

"Me siento muy honrado", dijo Delgado en una entrevista reciente con The Associated Press.

"Yo veo esta nominación como un reconocimiento a los técnicos del cine español, que no es una cosa muy frecuente que nos nominen en los Oscar, sino que es más frecuente que se nomine a los actores, a los directores", agregó.

Nacido en la isla canaria de Lanzarote, Delgado se confiesa abrumado por una atención a la que no está acostumbrado. Como aperitivo a los Oscar, fue galardonado con el Goya del cine español por el vestuario de 'Blancanieves'.

En los Oscar, que se entregan el domingo en Los Angeles, se medirá con los vestuaristas de 'Anna Karenina', 'Lincoln', 'Mirror Mirror' y 'Blancanieves y el Cazador'.

"Mi trabajo de estar detrás de la cámara y de repente mucha gente quiere saber de ti", manifestó el creativo. "Y es bonito, porque eso significa que hay una especie de cariño de la gente y un deseo de saber qué es lo que hago".

Delgado no era un extraño para el mundo del cine. Había trabajado con directores como Pedro Almodóvar en 'La piel que habito' y el mexicano Alejandro González Iñárritu en 'Biutiful'.

Pero su papel en 'Los miserables' llegó de la forma más inesperada.

Colaboró con el director Tom Hooper en una publicidad rodada en España. Conectaron. Y nueve meses después, llegó la llamada de Hollywood.

'Los miserables' no era un reto fácil. Se trataba de adaptar al cine la obra teatral basada en el clásico de Víctor Hugo, una historia francesa de época con un diseñador español.

"Vamos a un mundo mucho más globalizado. Cada vez hay menos fronteras, lo que permite que un español como yo pueda entrar en una película como ésta", dijo Delgado.

Viajar a la Francia de 1815 a 1848, donde se desarrolla la trama de 'Los miserables', fue parte de un amplio trabajo de documentación y Delgado bebió de muchas fuentes para inspirarse, entre ellas la pintura, la caricatura y el libro original.

Y entonces les dio un toque español.

"Lo que más nos ayudó fue volver al libro de Víctor Hugo, que está lleno de unas referencia increíbles a cómo vestía la gente", comentó. "Pero hay una base española clarísima. Siempre tiene que haber un fondo español, porque es mi cultura y aquí es donde me he formado artísticamente".

"Hay mucho de Goya en la película", añadió en referencia a los cuadros del famoso pintor español del siglo XIX Francisco de Goya.

Suntuosos vestidos, sombreros con plumas de colores o chalecos que combinaran con las largas chaquetas de hombre de la época fueron parte de los diseños que el creó para los astros del largometraje: Anne Hathaway, Hugh Jackman, Russell Crowe y Amanda Seyfried, entre otros.

Delgado y su equipo vistieron a unas 4.500 personas, la mayoría extras del filme. Se usaron aproximadamente 2.200 trajes, de los cuales se confeccionaron nuevos unos 1.500.

Formado en el mundo del teatro, Delgado confiesa estar nervioso por ser el único representante español en la gala de los Oscar.

España ha ganado siete Premios de la Academia a lo largo de su historia: cuatro a mejor película extranjera, una a mejor guion original, de Pedro Almodóvar; y las dos más recientes, a actriz de reparto y actor de reparto, para Penélope Cruz y Javier Bardem.

"El cine se hace duro al principio", dijo el diseñador. "Pero los que trabajamos en el cine nos gusta este mundo frenético y sus sueños".