Quantcast
9:37 a.m., 7/24/2014 | 80°

A debate las normas de graduación escolar


Legisladores han propuesto varios proyectos de ley para modificar las normas de graduación

ERICKA MELLON | 2/20/2013, 10:32 a.m.
A debate las normas de graduación escolar
Legisladores han propuesto varios proyectos de ley para modificar las normas de graduación que hicieron más estrictas en 2006 y que darán a los estudiantes una mayor oportunidad para determinar las asignaturas que toman. | David Hopper

HOUSTON - A los 17 años, Katherine Onwunumagha sueña con dedicarse a la dirección teatral después de graduarse de la universidad.

Sin embargo, esta estudiante de la escuela preparatoria Elsik, en Alief, tuvo que darse de baja de un curso de teatro después de haber suspendido una clase de biología avanzada. Las ciencias no son su punto fuerte, pero tiene que estudiar esas asignaturas debido a las normas estatales de graduación.

Pero esas normas pronto podrían cambiar.

Legisladores han propuesto varios proyectos de ley para modificar las normas de graduación que hicieron más estrictas en 2006 y que darán a los estudiantes una mayor oportunidad para determinar las asignaturas que toman.

“Creo que eso sería beneficioso”, dijo Onwunumagha. “Porque en vez de tener que atormentarte con una asignatura que tal vez no necesites en la universidad, según la carrera que vayas a estudiar, puedes concentrarte en cursos más orientados hacia esa carrera”.

Sin embargo, el comisionado estatal de Educación Superior ha advertido que miles de estudiantes podrían necesitar cursos remediales en la universidad si las asignaturas que estudian en la enseñanza preparatoria son muy fáciles.

Texas se ha sumado al debate nacional sobre la forma de equilibrar la preparación de los estudiantes para ingresar en la universidad, teniendo en cuenta al mismo tiempo que algunos entrarán directamente en la fuerza laboral o en escuelas vocacionales.

Críticos advirtieron que las escuelas podrían caer en el viejo hábito de dar seguimiento a los estudiantes en la universidad o en sus carreras. No obstante, en una rara actividad conjunta, superintendentes escolares y líderes empresariales testificaron en días recientes a favor del proyecto de ley 3 del senador Dan Patrick, el cual cambiaría las normas de graduación en el estado.

“Mi objetivo es ayudar a combatir la tasa de deserción escolar y permitir a los estudiantes que permanezcan en la escuela porque les gustan las asignaturas que están tomando”, dijo Patrick, republicano de Houston que preside la Comisión de Educación en el Senado.

El proyecto de ley 3 y otro presentado por el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes cambiarían el plan de graduación predeterminado, que en la actualidad exige que la mayoría de los estudiantes tomen durante cuatro años cursos de inglés, matemática, ciencia y estudios sociales a nivel de preparatoria para poder ser aceptados en universidades donde estudiarán carreras de cuatro años.

Las propuestas minimizan los requisitos mínimos de dos años de ciencia, tres años de matemática y estudios sociales y cuatro años de inglés.

Los estudiantes pueden obtener “aprobaciones” si toman más clases en esas asignaturas y cursos electivos.

Por ejemplo, un estudiante que aspira a estudiar ingeniería puede tomar un curso adicional de matemática y dos de ciencia para obtener una aprobación en STEM, un término popular en inglés para referirse a ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

Un estudiante interesado en construcción o mecánica puede obtener una aprobación en “industria y negocios” si toma un año extra de ciencia con cursos electivos que le den mayor oportunidad de entrenarse sobre la marcha.