Quantcast
5:30 p.m., 12/22/2014 | 69°

Cuba: Legisladores de EE.UU. visitan a compatriota


PAUL HAVEN /AP | 2/20/2013, 2:31 p.m.
Cuba: Legisladores de EE.UU. visitan a compatriota
El senador estadounidense Patrick Leahy llega al hotel Parque Central en La Habana, Cuba, el miércoles 20 de febrero de 2013. Varios legisladores estadounidenses confirmaron el miércoles haber visitado a un compatriota cuya detención y larga sentencia en Cuba han obstaculizado los esfuerzos por mejorar los vínculos entre ambos países, pero no dieron detalles sobre su estado de salud ni sobre lo que hablaron con él. | Franklin Reyes)/AP

LA HABANA - Varios legisladores estadounidenses confirmaron el miércoles haber visitado a un compatriota cuya detención y larga sentencia en Cuba han obstaculizado los esfuerzos por mejorar los vínculos entre ambos países, pero no dieron detalles acerca de su estado de salud ni sobre lo que hablaron con él.

La delegación de siete integrantes encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy también se reunió con el presidente cubano Raúl Castro y otros altos funcionarios de la isla.

Leahy dijo que ambas partes "conversaron sobre los obstáculos que persisten y la necesidad de mejorar las relaciones", al tiempo que añadió que un acercamiento "va en interés de los dos países". La prensa cubana también cubrió la reunión y presentó una fotografía en primera plana de Leahy y Castro sonrientes sentados ante una mesa pequeña frente a unos helechos y palmas.

Cuando se le preguntó sobre el estado de salud de Alan Gross, de 63 años, el senador no dio datos específicos. El estadounidense detenido ha perdido más de 45 kilos (100 libras) desde que fue arrestado y padece varias enfermedades crónicas.

"Creo que el señor Gross estaría mucho mejor si pudiera estar en casa", dijo Leahy. "Espero que pronto llegue el día en que pueda estar en casa".

Leahy y el representante demócrata Chris Van Hollen se reunieron el martes con Gross, probablemente en un hospital militar en el que éste ha permanecido desde que fue arrestado en 2009.

Gross cumple una sentencia de 15 años de cárcel por introducir equipo de comunicación a la isla en forma ilegal mientras participaba en un programa de promoción de la democracia financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Cuba ha expresado su interés en liberar al estadounidense, pero sólo si Washington accede a considerar la liberación de cinco agentes cubanos sentenciados a largas penas de prisión en Estados Unidos.

El senador pasó su última mañana en Cuba caminando por el centro de La Habana, donde admiró el Capitolio, una réplica casi exacta del de Washington en el que él trabaja. La versión cubana es varios centímetros más alta, según le gusta destacar a la gente de La Habana.

El legislador también visitó un teatro histórico y le tomó una fotografía a su esposa de pie junto a un Ford Modelo A convertible de 1939 con un asiento plegable en la parte trasera.

"He estado en Cuba varias veces y creo que estamos en un momento en el que esperaría que nuestros dos países se adaptaran al siglo XXI en lo que respecta a sus relaciones", dijo Leahy a The Associated Press.

"He tenido muy buenas conversaciones con el presidente Castro (y) también con otros (funcionarios), y cuando vuelva hablaré con el presidente (Barack) Obama y le informaré sobre esas conversaciones. También le daré mis recomendaciones".