Quantcast
7:41 a.m., 8/20/2014 | 74°

Retorno de Chávez: ¿Un paso hacia la transición?


JORGE RUEDA /AP | 2/19/2013, 3:46 p.m.
Retorno de Chávez: ¿Un paso hacia la transición?
Una partidaria del presidente venezolano Hugo Chávez sostiene un cartel durante una concentración para festejar su regreso en la Plaza Bolívar de Caracas, lunes 18 de febrero de 2013. Chávez regresó el lunes por la madrugada desde Cuba, donde fue operado de cáncer hace más de dos meses. El mandatario no aparecfió en público y permanece, según autoridades, en un hospital militar de la capital. | Fernando Llano / AP

CARACAS, VENEZUELA - Con Hugo Chávez en silencio y fuera de la vista en un hospital militar, crece la especulación de que el presidente venezolano podría estar preparándose para abandonar finalmente el poder y dar paso a un sucesor y una nueva elección.

El gobierno insiste en que Chávez se mantiene en el cargo, pero algunos analistas sostienen que podría asumir su cargo luego de una tardía ceremonia de juramentación como primer paso hacia una posible transición.

Chávez regresó de Cuba el lunes por la madrugada y, sin dejarse ver, fue derecho al hospital militar donde, según el gobierno, continúa su tratamiento.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Caracas el martes para una visita, después de haber dicho el día anterior que "tengo muchos deseos de visitarlo, de verlo".

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que el gobierno está a la espera de que los venezolanos decidan cómo ocurrirá la transición de poder debido a la enfermedad de Chávez.

"Es obviamente un asunto para que los venezolanos decidan cómo la transición tendrá lugar", dijo Nuland. "Como saben, hubo una elección pero no ha habido una juramentación. Si el presidente Chávez quedara incapacitado permanentemente para gobernar, entendemos que la Constitución venezolana exige que haya una elección para designar a un nuevo presidente".

Mariana Bacalao, profesora de opinión pública en la Universidad Central de Venezuela, considera que con el regreso de Chávez al país tras más de dos meses de ausencia ahora se está más cerca que nunca de un desenlace a la trama de su enfermedad, mientras otros afirman que ya comenzó la transición hacia un gobierno sin Chávez.

"Esta tensión es insostenible por mucho más tiempo, ahora que esta acá no pueden pasar otros 70 días para que aparezca una imagen o que hable. Tiene que haber una respuesta contundente porque la gente está esperando un desenlace del por qué viajar de vuelta, ese compás que se abrió de 70 días de no saber, de no tener noticias, certezas sobre su salud, es irrepetible", comentó Bacalao.

"El escenario de que el presidente goce de una buena salud y se reincorpore a sus funciones no es imposible, pero me parece que es el menos probable", resaltó.

Luis Vicente León, directivo de la encuestadora local Datanálisis, en declaraciones a la AP, coincidió en que "el escenario más probable es que veamos una elección en Venezuela en algún momento este año, pero no necesariamente será en el corto plazo, todo dependerá de la esperanza de vida de presidente y de su juramentación".

Antes de su operación, dos meses después de ganar la reelección para un nuevo mandato de seis años, fue el propio mandatario quien habló sobre una posible nueva elección. Chávez reconoció entonces que enfrentaba riesgos en la operación y designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su posible sucesor, exhortando a sus partidarios a que votasen por él en el caso de que una nueva elección presidencial fuese necesaria. Además delegó en Maduro el poder político, algo sin precedentes en sus 14 años de mandato.