Quantcast
6:29 p.m., 10/25/2014 | 80°

Serge Sarkisian es reelegido presidente de Armenia


AVET DEMOURIAN /AP | 2/19/2013, 2:23 p.m.
Serge Sarkisian es reelegido presidente de Armenia
El presidente armenio Serge Sarkisian deposita su voto en un centro electoral en Ereván, durante los comicios presidenciales en Armenia, efectuados el lunes 18 de febrero de 2013. Según una encuesta de salida, Sarkisian logró la reelección en primera vuelta con más del 50% de los votos.(AP Foto/PanARMENIAN Photo, Tigran Mehrabyan) |

EREVAN, ARMENIA - El presidente de Armenia fue reelegido fácilmente para un segundo período, según los resultados preliminares difundidos el martes, pero su principal contrincante denunció que hubo fraude y miles de sus partidarios protestaron.

El presidente Serge Sarkisian captó casi 59% de los votos, proporción suficiente para evitar la segunda vuelta, dijo el martes Tigran Mukuchian, presidente de la Comisión Central Electoral.

Ya se esperaba el triunfo de Sarkisian, de 58 años. Durante su gobierno, Armenia recuperó el crecimiento tras años de estancamiento económico, aunque la ex república soviética aún padece una pobreza generalizada.

De los otros seis contrincantes del mandatario, el que más se le acercó fue Raffi Hovanessian, nacido en Estados Unidos, quien obtuvo 37% de los sufragios.

Hovanessian, el primer canciller armenio tras el derrumbe de la Unión Soviética en 1991, dijo el martes que el proceso electoral no fue equitativo y estuvo amañado, porque -afirmó- hubo casos de llenado de urnas y coacción del voto a favor de Sarkisian.

En un mitin de protesta en la capital al que acudieron entre 2.000 y 3.000 personas, Hovanessian se declaró el verdadero ganador de los comicios y exigió a Sarkisian que prepare la transferencia del poder para el miércoles en la noche.

La movilización terminó sin incidentes. Después algunos de los participantes efectuaron una marcha en la que gritaban "¡Raffi es el presidente!"

Poco más del 60% de los 2,5 millones de electores en Armenia acudieron el lunes a las urnas, indicó la comisión electoral. Todos los votos han sido contados, pero no será sino hasta el 25 de febrero cuando se proclame oficialmente al ganador.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa dijeron que los comicios "no estuvieron competidos", aunque destacaron que hubo una mejora en comparación con el proceso electoral anterior.

Los observadores consideraron que el hecho de que varios políticos influyentes no se hayan postulado podría haber "contribuido a la apatía y falta de confianza entre el electorado".

El jefe de la misión de observadores, Tonino Picula, dijo el martes que la competitividad electoral es "crucial" si Armenia desea hacer efectivas sus aspiraciones democráticas.

Otra conferencia de prensa de la OSCE en Ereván, esta efectuada por su Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos, fue interrumpida el martes cuando los manifestantes allanaron la sala en medio de abucheos, al tiempo que exigieron que los observadores salgan del país.

"¡Con sus declaraciones están legitimando una votación ilegal!", afirmó Artur Minasian, un manifestante.