Quantcast
6:49 a.m., 9/30/2014 | 72°

Napolitano recorre la frontera Arizona-México


CRISTINA SILVA /AP | 2/19/2013, 4:11 p.m.
Napolitano recorre la frontera Arizona-México
Los senadores republicanos John McCain, izquierda, y Lindsey Graham, miembros del Comité de Servicios Armados del Senado, dialogan en el Capitolio en Washington, el jueves 14 de febrero de 2013 al principio de la audiencia del comité sobre el nombramiento de líderes militares. McCain defendía el martes 19 de febrero su propuesta sobre una reforma migratoria. | J. Scott Applewhite / AP

PHOENIX, ARIZONA - La secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano recorría el martes la frontera entre Arizona y México, al tiempo que el senador republicano John McCain defenderá su propuesta de reforma migratoria en el más reciente indicio de que este estado fronterizo desempeñará un papel destacado en el debate nacional sobre la inmigración.

Napolitano recorría la frontera el martes cerca de la ciudad de Nogales, acompañada por David Aguilar, subcomisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza; el representante demócrata Ron Barber de Arizona y el senador federal Tom Carper, quien asumirá como próximo presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales.

Al mismo tiempo, McCain será anfitrión de sesiones de preguntas y respuestas en la zona de Green Valley y en la comunidad Sun Lakes, durante las cuales se espera que promueva su plan sobre la inmigración, que está enfocado en reforzar la seguridad de la frontera. Un grupo bipartidista de senadores -entre ellos McCain, quien representa a Arizona- desean garantías sobre la seguridad fronteriza en momentos en que el Congreso sopesa propuestas que representarían los mayores cambios a la ley de inmigración en casi 30 años.

Arizona captó la atención internacional como el epicentro del debate en Estados Unidos en torno a la inmigración que llega al país cuando aprobó en 2010 su estricta ley para controlarla, luego que los legisladores estatales argumentaron que el gobierno federal no estaba actuando en forma adecuada para detener a los inmigrantes no autorizados.

El estado tiene la octava mayor población de inmigrantes sin permiso para residir en Estados Unidos, según el Centro Pew de Investigación sobre Hispanos. Durante años, las personas sin autorización para estar en el país, en especial los estudiantes jóvenes, han pedido que haya nuevas leyes en las que se les permita convertirse en residentes legales.

Por otro lado, algunos de los que propusieron la reforma migratoria en Phoenix se reunirían el martes con la congresista demócrata Kyrsten Sinema de Arizona.