Quantcast
4:59 a.m., 4/23/2014 | 64°

Muere el actor mexicano Joaquín Cordero

El actor, de 89 años de edad, murió hoy en la Ciudad de México y era una de las leyendas vivas de la época de oro del cine mexicano

David Dorantes | 2/19/2013, 4 p.m.
Muere el actor mexicano Joaquín Cordero
El actor mexicano Joaquín Cordero falleció esta madrugada. | Sergio Bautista/Reforma

HOUSTON- El veterano actor mexicano Joaquín Cordero falleció hoy en la Ciudad de México, a los 89 años de edad.

Cordero era una de las últimas leyendas vidas de la época de oro del cine mexicano de las décadas de los años 40 y 50 y compartió créditos en decenas de películas con grandes leyendas de la actúación en su país como Sara García, Andrés Soler, Joaquín Pardavé, Mario Moreno Cantinflas y Pedro Infante, entre otros.

Cordero murió, según un boletín de la Asociación Mexicana de Actores (ANDA), mientras dormía y en compañía de su familia.

El periodista mexicano Joaquín López Dóriga, en su cuenta de Twitter (@lopezdoriga), confirmó la noticia de la muerte del actor.

"Joaquín Cordero acaba de morir a los 89 años. Nació en Puebla el 16 de agosto de 1923. Termina una era del cine y la televisión en México", escribió el periodista, quien también conduce el noticiero nocturno de la cadena Televisa.

Cordero comenzó su carrera como actor de reparto en la cinta El Corsario Negro (1944) y, desde ahí, comenzó a labrarse un camino en roles de galán joven siempre con un toque de hombre bueno que veía por los desposeídos y las causas perdidas.

Tal vez uno de los roles más importantes y recordados en la vida de Cordero haya sido en la película Pepe El Toro (Ismael Rodríguez, 1953) como el boxeador noble, generoso y bueno Lalo Gallardo que muere en el ring al enfrontarse a su amigo de la infancia Pepe El Toro (interpretado por el icónico actor mexicano Pedro Infante) que lo mata con un golpe en el corazón.

En total Cordero filmó 169 películas, la última fue Los inadaptados (2010), entre las que que se cuentan verdaderos clásicos como Azahares para tu boda (1950), Las dos huerfanitas (1950), Una calle entre tú y yo (1952), El Santo contra cerebro del mal (1961) y Patsy, mi amor (1969)

Para las nuevas generaciones de espectadores de televisión Cordero serás más recordado por su paso por las telenovelas mexicanas en donde pasó de interpretar roles de galán joven, galán maduro a señor respetable y patriarca.

Entre las 37 telenovelas que Cordero realizó para la cadena mexicana Televisa, en donde desarrolló casi toda su faceta como actor de telenovelas, están Fuego en la sangre (2008), Destilando amor (2007), Entre el amor y el odio (2002) y Sin pecado concebido (2001), entre otras.

david.dorantes@chron.com

En Twitter: @HDaviddorantes