Quantcast
10:37 p.m., 10/25/2014 | 68°

FIEL considera razonable un periodo de ocho años para conseguir la residencia permanente


Álvaro Ortiz | 2/19/2013, 3:08 p.m.
FIEL considera razonable un periodo de ocho años para conseguir la residencia permanente
César Espinosa, director ejecutivo de Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha (FIEL), conduce un foro sobre la reforma inmigratoria organizado por su grupo. | Álvaro Ortiz

HOUSTON - César Espinosa, director ejecutivo del grupo Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha (FIEL), que tiene sede en Houston, opina que el período de ocho años que los inmigrantes indocumentados podrían tardar en conseguir la residencia permanente en Estados Unidos es un plazo “razonable”.

Así lo explicó momentos antes de conducir ayer un foro sobre la reforma inmigratoria organizado por su grupo en las instalaciones de Talento Bilingüe de Houston, al referirse al borrador de proyecto de reforma de la Casa Blanca sobre el que recientemente ha informado el diario USA Today.

“Una de las cosas muy alentadoras es que la Casa Blanca ya tiene un plan B, por llamarlo así, por si el Congreso no llega a un acuerdo, pero queremos ver que haya negociación”, comentó Espinosa.

Sin embargo, para el activista el hecho de que el proyecto de la Casa Blanca haga énfasis en la protección de la frontera es, en cierta medida, motivo de preocupación. “Se deja muy claro que la vigilancia de la frontera va a ser una de las prioridades, que es algo que a nosotros nos preocupa porque si eso va a ser una condición para empezar este camino de ocho años, eso está bastante difícil porque no sabemos si va a durar tres años ó 20 años asegurar la frontera”, indicó en este sentido.

No obstante, Espinosa aclaró que todavía falta por conocer muchos detalles sobre lo que implicaría un proyecto final. “Cuando ya empecemos a ver los detalles de cómo es que esto va a tomar forma, es que vamos a empezar a ver realmente de qué estamos a favor y de qué estamos en contra”.

En cuanto a la situación de los dreamers, el activista opinó que deben ser parte de una reforma amplia. “No esperamos que los estudiantes tengan un trato especial y estamos animándoles a que apliquen para la Acción Diferida”.

Durante el foro de FIEL, al que asistió aproximadamente un grupo de 20 personas, Espinosa explicó cómo es el proceso que el Congreso utilizaría cuando hubiera un proyecto de ley formal e hizo énfasis en que la comunidad hispana debe tomar un papel activo por lo que animó a llamar a las oficinas de los congresistas para expresar su apoyo a la aprobación de la reforma.