Quantcast
11:12 a.m., 4/23/2014 | 76°

Regreso de Hugo Chávez no resuelve incertidumbres

FABIOLA SANCHEZ /AP | 2/18/2013, 9:45 a.m.
Regreso de Hugo Chávez no resuelve incertidumbres
Un hombre sostiene una fotografía del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y una bandera venezolana durante una misa para orar por el líder. | Juan Karita / AP

CARACAS, VENEZUELA - El presidente Hugo Chávez regresó a Venezuela temprano el lunes luego de más de dos meses de ausencia en el país al viajar a Cuba para someterse a una cirugía y un tratamiento médico contra un cáncer que padece hace casi dos años.

El gobierno no ha divulgado imagen alguna del popular mandatario a su arribo a Caracas, donde continuará su tratamiento en momentos en que persisten preguntas sobre su estado de salud, en lo que ha sido una larga batalla por enfrentar un cáncer pélvico cuya características concretas aún no se conocen.

“¡Volvió!”, gritan los chavistas

En la céntrica plaza Bolívar de Caracas y en la puerta del Hospital Militar, decenas de seguidores se congregaron este lunes para celebrar la sorpresiva vuelta del presidente Hugo Chávez.

En la céntrica plaza Bolívar de Caracas y en la puerta del Hospital Militar, decenas de seguidores se congregaron este lunes para celebrar la sorpresiva vuelta del presidente Hugo Chávez.

También es incierto si podrá continuar con sus funciones como mandatario mientras se somete a nuevos tratamientos por la reincidencia de la enfermedad.

El arribo del mandatario propició celebraciones callejeras de sus simpatizantes mientras que él fue llevado a un hospital militar, lejos del alcance de la gente del común.

El regreso de Chávez, de 58 años, fue anunciado en una serie de tres mensajes de Twitter en la madrugada. Desde su cuenta oficial llamada (at)chavezcandanga, el primer tuit decía: "hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento", dijo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter oficial, (at)chavezcandanga.

En el segundo mensaje agradeció a "Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias Venezuela por tanto amor!!!".

El retorno se produce tres días después de que las autoridades venezolanas difundieron cuatro fotografías de un Chávez hinchado, sonriente y acostado en una cama junto a dos de sus hijas en La Habana. Fueron las primeras imágenes conocidas del mandatario desde que viajó a Cuba el 10 de diciembre para someterse a una compleja operación por la reincidencia del cáncer en la región pélvica.

"Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!!", dijo Chávez en su tercer mensaje de la red social.

El vicepresidente dijo que próximamente se difundirán los partes médicos sobre el estado de salud de Chávez. Aseguró que el gobernante ha estado en una "batalla continua que ha contado con la comprensión, el amor, la oración, la solidaridad sincera de la mayoría".

"Un día como hoy, 18 de febrero del año 2013, todo lo que tenemos es mente positiva, oración amorosa, y bueno, felicidad absoluta porque nuestro comandante Hugo Chávez está aquí en la patria venezolana", agregó.

Chávez (1999-2013) arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las 2:30 de la mañana (0700 GTM), dijo el vicepresidente Nicolás Maduro a la televisora estatal. Luego fue trasladado al Hospital Militar Carlos Arvelo, al oeste de Caracas, donde permanecerá internado.

"Estamos muy felices", dijo Maduro al confirmar el arribo del gobernante que llego acompañado, además del vicepresidente, de su hija mayor Rosa Virginia; del ministro de Ciencia y Tecnología y esposo de su hija mayor, Jorge Arreaza; su hermano mayor y gobernador del estado suroccidental de Barinas, Adán Chávez; y del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Al hospital fue escoltado por Maduro y Cabello solamente.