Quantcast
8:46 p.m., 10/31/2014 | 66°

Rebeldes sirios en ofensiva por aeropuerto


BASSEM MROUE / AP | 2/18/2013, 2:11 p.m.
Rebeldes sirios en ofensiva por aeropuerto
Un niño carga un bote de agua bajo la lluvia en un campo de refugiados sirios cerca de Azaz, en Alepo, Siria, el domingo 17 de febrero de 2013. (Foto AP/Manu Brabo) |

BEIRUT - Rebeldes sirios capturaron el lunes un punto de control del gobierno en la principal carretera que lleva al segundo aeropuerto más importante del país, en momentos en que combatientes de la oposición adelantan su campaña para capturar la instalación estratégica en la ciudad norteña de Alepo, dijeron activistas.

Los rebeldes lanzaron un fuerte ataque la semana pasada contra el aeropuerto y la base aérea militar adyacente de Nairab, y desde entonces han tomado el control de la principal base del ejército que protege el área. El control del aeropuerto significaría un avance importante para la oposición y marcaría un cambio estratégico en la guerra civil del país, que ya dura 23 meses.

Aunque los combates ya duran varias semanas, la ofensiva ganó impulso a principios de febrero, después de que los rebeldes capturaron el vecindario estratégico de Jeque Said en Alepo, cerca del aeropuerto, que ha dejado de operar debido a la violencia.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y la organización Aleppo Media Center, reportaron que los rebeldes capturaron la principal estación de combustible en la base de Nairab. El Observatorio informó que las fuerzas del gobierno sufrieron varias bajas, y que cinco rebeldes, entre ellos combatientes extranjeros, también murieron.

La batalla por el aeropuerto internacional de Alepo, la mayor ciudad de Siria y su centro comercial, destaca la importancia que ambas partes del conflicto dan al control de activos estratégicos que pudieran dar una ventaja en la guerra civil por el control del país.

La semana pasada, los rebeldes tomaron el control de una hidroeléctrica y un campo petrolífero importantes, lo que cortó el acceso de las fuerzas del presidente Bashar Assad a recursos clave necesarios para su supervivencia a largo plazo. Los rebeldes también tomaron una base de defensa aérea y combatieron cerca de otras dos instalaciones del ejército en el norte del país.

El aeropuerto de Alepo es crucial para el control por la ciudad misma. Los rebeldes lanzaron una ofensiva en Alepo en julio y rápidamente tomaron varios vecindarios. Desde entonces, los combates se han estancado en un cruento enfrentamiento en que ninguna de las dos partes logra avances importantes pero que ha destruido distritos enteros, causado miles de muertos y obligado a miles más a huir de sus hogares.

Decidido a mantener el control sobre la ciudad, el régimen de Assad ha enviado efectivos y recursos a la zona, pero el ejército ha enfrentado dificultades en hacer llegar esos refuerzos a Alepo desde octubre, cuando los rebeldes capturaron el estratégico poblado de Maaret al-Numan, unos 80 kilómetros (50 millas) al suroeste de Alepo. Maaret al-Numan está en la carretera que une a Damasco con Alepo.