Quantcast
12:51 a.m., 4/24/2014 | 70°

El empleo más mortal en Texas

El número de trabajadores muertos en yacimientos de petróleo y gas es mayor que en otras profesiones

Yang Wang y 
Lise Olsen | 2/17/2013, 6 a.m.
El empleo más mortal en Texas
El Departamento de Seguridad Ocupacional quiere hacer conciencia sobre los riesgos en las plataformas. | Archivo

HOUSTON - Sergio Rincón se despidió de su esposa con un beso, puso su almuerzo en un compartimiento de su Chevy Avalanche y luego regresó a la casa para darle a su mujer el que sería el último abrazo antes de partir para su trabajo en yacimientos petroleros el 14 de abril de 2009.

Rincón, de 51 años, estaba en muy buenas condiciones físicas debido a sus actividades diarias. Alzó a su esposa en el aire para equilibrar la diferencia de estatura de cuatro pulgadas y la abrazó con fuerza en medio de la sala.

“Te amo”, le dijo. “Nunca olvides que eres el amor de mi vida”.

Posteriormente, Rincón se marchó para la zona de perforaciones petroleras Nabors, cerca de su hogar en Pharr. Pero nunca regresó: perdió la vida en una de las ocupaciones más letales del estado.

Más trabajadores de yacimientos de petróleo y de gas natural en Texas perdieron la vida mientras trabajaban que en otras profesiones, según un análisis del Houston Chronicle de cinco años de accidentes mortales que fueron investigados por el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés).

En general, las muertes en centros de trabajo han disminuido en Texas, pero no en la industria petrolera, donde 197 personas perdieron la vida mientras trabajaban en el período comprendido entre 2007 y 2011. Esto implica una proporción de 39 muertes por año.

OSHA investigó al menos 84 casos. Docenas más fallecieron en accidentes de tránsito vinculados a sus trabajos, los cuales OSHA no investiga.

El número de muertes puede parecer pequeño si se compara con la cantidad estimada de entre 110,000 y 140,000 empleados que laboran en suministros y perforaciones vinculados a la industria floreciente del petróleo y el gas natural en Texas.

A nivel nacional, el censo de lesiones ocupacionales letales combina esas muertes con las que ocurren en el sector de la minería.

Más que en otros

La tasa de muertes en Texas en las industrias del petróleo, el gas natural y la minería, dominadas por los accidentes fatales en los yacimientos petroleros del estado, supera a los ocurridos en la agricultura, la construcción y otras grandes industrias, si bien algunas subcategorías con menos empleados, como la de colocación de techos y la explotación forestal, tienen índices de muertes más elevados.

De hecho, el número de muertos ha provocado una respuesta inusual.

OSHA pidió en enero una “dimisión” voluntaria de todos los trabajadores de los campos de petróleo y gas natural en Texas y en otros cuatro estados.

La renuncia temporal al trabajo era para llamar la atención sobre riesgos posiblemente fatales. Hasta la fecha, 88 empresas se han inscrito para participar en eventos hasta el 28 de febrero.

“El patrón de la industria es siempre de cero lesiones y cero fatalidades. Incluso una es mucho”, dice Lisa London, directora ejecutiva de la División de Desarrollo Empresarial de la Universidad de Texas en Arlington, un grupo que ha ejercido presión para que trabajadores y empleadores se unan para hallar una solución a los crecientes informes de accidentes vinculados a la exploración de recursos naturales.