Quantcast
11:53 p.m., 10/30/2014 | 62°

¿Cuánto debe pesar STAAR en las notas?


Varios proyectos de ley proponen cambios apoyados por padres y distritos escolares

Álvaro Ortiz | 2/17/2013, 6 a.m.
¿Cuánto debe pesar STAAR en las notas?
Los estudiantes latinos que no dominan el inglés podrían resultar más perjudicados por la norma del 15 por ciento, según expertos. | James Nielsen

HOUSTON - Texas se plantea si debe implementar o no la norma aprobada en 2007 que hace que las calificaciones obtenidas en los exámenes estatales de fin de curso sean un 15 por ciento de las notas finales de los estudiantes de preparatoria.

Tras numerosas peticiones por parte de profesionales de la educación y de padres, los legisladores debaten varios proyectos de ley que tienen como foco revertir esa norma y dar más libertad a los distritos escolares del estado para evaluar a sus alumnos.

photo

Foto de Harry Cabluck / AP

El senador Dan Patrick quiere eliminar la norma del 15 por ciento.

El 6 de febrero el Senado estatal ya aprobó un proyecto de ley (SB135) presentado por el senador Dan Patrick, por el Distrito 7, que busca revertir que la calificación obtenida en los exámenes estatales de fin de curso deba ser el 15 por ciento de la calificación final de los estudiantes de preparatoria (GPA, por sus siglas en inglés).

Los exámenes, conocidos como Evaluación de Aptitud Académica del Estado de Texas (STAAR, por sus siglas en inglés), arrancaron el año pasado con una ligera modificación respecto a los anteriores, y son los mismos que los alumnos tendrán que hacer este año.

“La norma del 15 por ciento ha resultado ser muy confusa”, dice el representante estatal Jimmie Don Aycock, por el Distrito 54.

“Puede tener consecuencias en el proceso de admisión en la universidad. Ha resultado ser algo muy complicado de poner en práctica”, señala Aycock, quien ha introducido el proyecto de ley (HB5) en la Cámara de Representantes que también incluye revertir la norma del 15 por ciento.

La directora de Relaciones Gubernamentales del Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD, por sus siglas en inglés), Verónica García, está de acuerdo.

“Podemos tener a un estudiante que esté haciendo un buen trabajo durante el curso y que luego no obtenga una calificación muy buena en los exámenes y eso puede tener un impacto en su GPA”, dice la experta.

HISD ha comprobado que hay “una significativa preocupación” en los padres de los estudiantes con respecto a este asunto, señala García.

Aplazamiento

La Legislatura aprobó el establecimiento de los exámenes STAAR y, por tanto, la implantación de la norma del 15 por ciento, en 2007.

Sin embargo, aunque la Agencia de Educación de Texas (TEA, por sus siglas en inglés) comenzó a implementar los exámenes el año pasado, aplazó la puesta en práctica del 15 por ciento hasta el siguiente año escolar.

“Pienso que una parte fundamental de un buen sistema de gobierno es que las decisiones las tomen las personas sobre quienes más directamente van a repercutir y creo que, de muchas maneras, nuestra política de educación se ha desviado de ese principio”, dice Aycock.

Otros proyectos de Ley sobre Educación

HB5: Para eliminar el requisito de que haya que aprobar los exámenes de Algebra II y ELA III (Lectura y escritura) para graduarse de preparatoria

HB44: Para que la Agencia de Educación de Texas diseñe un plan para que los distritos escolares puedan suspender la administración de exámenes estatales en el año académico 2013-2014

HB65: Para que disminuya el número de exámenes para alumnos desde la escuela primaria hasta la preparatoria junior.

Fuente: Legislatura de Texas