Quantcast
8:08 p.m., 10/31/2014 | 66°

Cinco consejos que te darán seguridad


Aplica estas medidas para asegurar tus fronteras virtuales y mantener tu privacidad en las redes sociales, sólo necesitas un poco de tiempo

Dwight Silverman | 2/17/2013, 6 a.m.
Cinco consejos que te darán seguridad

HOUSTON - El día de la privacidad de la información, celebrado el mes pasado, tiene el objetivo de despertar conciencia sobre la seguridad y la privacidad en Internet.

Sin embargo, cuesta trabajo no estar al tanto de las amenazas constantes que existen en el mundo digital.

Gozamos Internet porque nos permite estar conectados con todos, lo que facilita el intercambio de información y el comercio. Pero también tiene su lado oscuro. Tal como ocurre en el mundo real, en la red abundan los malhechores que tratan de aprovecharse de los que están desprevenidos.

No seas uno de ellos. Dedica algún tiempo para asegurar tus fronteras virtuales. A continuación te ofrecemos cinco consejos que puedes poner en práctica ahora mismo. Además de proporcionarte paz mental, harás que sea más difícil que delincuentes cibernéticos se roben tu información personal y tu dinero.

1- Cambia tu contraseña. Es lo primero que debes hacer, pues es lo más eficaz, siempre que tu contraseña sea fuerte y efectiva. Cambia las contraseñas en todas las cuentas vinculadas a tu información personal y selecciona una diferente para cada cuenta. Una contraseña potente contiene una mezcla de letras, números y símbolos. Lo ideal es que sea una frase en vez de una palabra.

Si tienes dificultades para crear una contraseña, hay sitios en Internet que te ayudarán en eso, como PC Tools Password Generator, propiedad de Symantec, que es un lugar confiable que te ayuda a construir contraseñas fuertes y difíciles de adivinar.

2- Ajusta tu configuración de privacidad en las redes sociales. Las redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin te permiten controlar la información que revelas y a quién.

Facebook en particular tiene configuraciones muy fuertes en cuanto a seguridad, pero mucha gente no hace los cambios pertinentes, ya sea por inercia o porque les parecen intimidantes.

Al accesar los controles de privacidad de Facebook, presta atención especial al tema de quienes pueden ver las cosas que divulgas. Lo que está predeterminado es que sea público, es decir, que todos pueden verlo.

Mira lo que dice limit the audience for posts you’ve shared with friends of friends or public (limita la audiencia para mensajes que has compartido con amigos de tus amigos o con el público). Esto es confuso, pero básicamente Facebook ha reajustado los mensajes antiguos de manera que sólo tus amigos puedan verlos, incluso si en un inicio los divulgaste para el público o para los amigos de tus amigos.

También puedes usar el registro de actividades de Facebook para revisar todas tus cosas, cambiar configuraciones individuales e incluso borrar materiales que ahora quisieras no haber publicado nunca.

3- Obtén tu informe de crédito. ¿Sabías que tienes derecho a obtener una copia gratuita cada año de tu historial de crédito? Las tres empresas nacionales de reporte de crédito, Equifax, Experian y TransUnion, tienen que proporcionártelo como parte de la ley de informe justo de crédito.

Si examinas tu informe, puedes captar intentos de robo de identidad e incluso cuentas crediticias no autorizadas por ti que han sido abiertas a nombre tuyo.