Quantcast
3:24 a.m., 10/2/2014 | 80°

SXSW: Héctor Guerra, rap mestizo de unidad y conciencia


El prestigioso festival se celebra en Austin del 9 al 18 de marzo

David Dorantes | 2/16/2013, 6 a.m.
SXSW: Héctor Guerra, rap mestizo de unidad y conciencia
Héctor Guerra, maestro de la fusión, llega a Texas desde España al SXSW. | Foto cortesía de ER:M+M

HOUSTON - De los barrios de Madrid a los de Los Ángeles y pasando por los de Ciudad de México: ése es el periplo que nutre las rimas del rapero y músico español Héctor Guerra, quien, por primera vez en su carrera, llega a Texas para actuar en el festival South By Southwest (2013) de Austin.

“Soy hijo de emigrantes bolivianos nacido en Madrid y crecí en el barrio de Cuatro Caminos”, dice Guerra de sí mismo en entrevista telefónica desde Los Ángeles, donde reside ahora.

Y agrega: “Crecí entre hermanos árabes, africanos, uruguayos, dominicanos, chilenos, españoles, portugueses, compartiéndolo todo, el pan y la música”.

Ese origen multicultural explica el rap mestizo de Guerra, de 29 años, sazonado de ritmos como funk, jazz, reggae, son, dub, rock y salsa.

Las letras de Guerra en canciones como De barrio en barrio, Fallen angels, Tierra, La historia de un amor, El tiempo no mira pa´atrás y No lloren por mí, contenidas en su primer y extraordinario disco, Amor desde el infierno, hablan sobre la unidad entre los pueblos, respeto a la naturaleza, trato digno a la mujer y a los niños, la reflexión como camino de conocimiento interior, paz y justicia social.

Guerra explica que al titular su disco como Amor desde el infierno quiso reflejar la dualidad de bondad y maldad que subyace en todos los seres humanos. “Todos tenemos un lado obscuro y un lado luminoso y hay que aprender a vivir con los dos”, afirma el músico.

Héctor Guerra

Dónde: www.hector
guerra...>

En Facebook: www.facebook.com/...>

En Twitter: 
@hector__guerra

Aburrido del pasado

“Vengo aburrido de pasar por todo lo que pasamos en los 90 en donde, si eras punki (punk), solamente escuchabas punki y tenías amigos punkis, si eras rockero, salsero, o rapero, lo mismo”, explica Guerra y asegura que él se cansó de toda esa separación de estilos.

“Mi generación ya está harta de eso... hoy en día puedes agarrar el reproductor de sonido de cualquier chaval y seguro que tiene una canción de salsa, la siguiente es un rap, luego un rock, la siguiente es una cumbia... quería reflejar eso en mi música”, explica Guerra.

En su disco, el músico tiene como letrista invitado en algunos temas a Marc Monster, el cantante y letrista del grupo mexicano de cumbia de fusión Agrupación Cariño, que también actuará en el SXSW 2013.

Guerra y Monster coincidieron en la Ciudad de México, en donde el artista español vivió dos años antes de mudarse a California el año pasado buscando nuevos horizontes para difundir su música.

“Mi música forma parte de un nuevo estilo musical, a nivel mundial, que todavía no tiene nombre. Ya llegará un crítico musical y le dará un nombre”, explica.

Guerra se dio a conocer fuera de España porque forma parte del colectivo de raperos (MC´s como se dice en el género) Pachamama Crew de Madrid, que revolucionó el rap de su país con sus atrevidas fusiones musicales y rimas de conciencia social.

Sin embargo, Guerra se ve a sí mismo no solamente como un rapero, sino como un músico total.

“Yo soy músico y toco todo y no toco nada...la música la hago con la compu (computadora) y ya luego se lo paso a unos músicos y ellos me lo arreglan y lo graban en el estudio. Pero, realmente, no sé tocar ningún instrumento”, revela Guerra sobre sus composiciones.

david.dorantes@chron.com

En Twitter: @HDaviddorantes