Quantcast
9:35 p.m., 7/28/2014 | 85°

Empleos de 100,000 dólares anuales después de dos años de estudios superiores


CHARLES PURDY | 2/15/2013, 6:44 p.m.
Empleos de 100,000 dólares anuales después de dos años de estudios superiores
Piensa en empleos que paguen salarios de seis cifras y posiblemente te vendrán a la mente carreras que exigen cuatro años o más de estudios superiores. | James Nielse

HOUSTON — Piensa en empleos que paguen salarios de seis cifras y posiblemente te vendrán a la mente carreras que exigen cuatro años o más de estudios superiores. La percepción general es que el diploma universitario es la única vía para que una persona promedio pueda obtener seguridad financiera y un estilo de vida holgado, pero eso no es necesariamente cierto.

Aunque algunos sectores exigen un diploma universitario para concederte una entrevista de trabajo, hay muchas carreras bien remuneradas en las que los profesionales típicos sólo tienen dos años de estudios superiores, lo que a menudo se conoce como grados de asociados.

Según expertos en compensaciones de la firma PayScale.com, hay cinco profesiones donde algunos trabajadores que clasifican en el 10 por ciento superior de su profesión ganan más de 100,000 dólares al año.

Chef ejecutivo de pastelería. Los que clasifican dentro del 90 por ciento superior pueden ganar alrededor de 102,000 dólares anuales, mientras que el salario promedio en esta rama es de 45,100 dólares al año. Es una vida dulce, ya que los chefs ejecutivos de pastelería suelen trabajar en balnearios exóticos, hoteles de lujo o en cruceros. También pueden encontrar empleo en restaurantes, pastelerías de alta calidad e incluso en las viviendas de personajes famosos y poderosos, incluida la Casa Blanca, en cualquier sitio donde se necesiten sus delicias horneadas a gran escala.

Según datos del Departamento de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), el entrenamiento formal para un chef puede estudiarse en un colegio comunitario, en una escuela técnica o en un centro de educación culinaria y, por lo general, son dos años de estudios. Los chefs pasteleros con poca educación formal pueden progresar en sus empleos y llegar a ocupar puestos de liderazgo. Un gran número de chefs participan en programas de capacitación y entrenamiento auspiciados por centros y organizaciones culinarias independientes. Muchas grandes cadenas de hoteles y restaurantes tienen sus propios programas de capacitación culinaria.

Maestro de fontanería. Los que clasifican en el 90 por ciento superior pueden ganar 102,000 dólares anuales. El salario promedio en esta rama es de 60,000 dólares al año.

Mientras necesitemos agua corriente en nuestras viviendas y empresas, habrá demanda de fontaneros. De hecho, los pronósticos laborales para esa especialidad suelen ser muy favorables. Lo mismo si trabajan de forma independiente o parar empresas grandes, los fontaneros suelen pasar su tiempo instalando y arreglando tuberías de agua, sistemas de drenaje y de eliminación de desperdicios, así como conexiones de gas y otros equipos.

Hay muchas formas de convertirse en fontanero, pero el más común es trabajar como aprendiz de un fontanero profesional.

Según BLS, la mayoría de los fontaneros, instaladores de tuberías y técnicos de refrigeración y calefacción pueden obtener su entrenamiento como aprendices sobre la marcha o en escuelas técnicas y colegios comunitarios. La mayor parte de los estados exigen que los fontaneros obtengan licencias. Los requisitos para dichas licencias varían de estado en estado, pero casi siempre se pide un mínimo de dos años de experiencia y la aprobación de un examen sobre el oficio y códigos locales de fontanería.