Quantcast
1:33 a.m., 8/31/2014 | 79°

Corona-Bud modifican trato para calmar reguladores


AP | 2/14/2013, 2:47 p.m.
Corona-Bud modifican trato para calmar reguladores
Esta foto de archivo del 5 de octubre de 2010 muestra una botella de cerveza Corona en Filadelfia. Anheuser-Bush InBev modificó el jueves 14 de febrero de 2013 los términos de la propuesta de adquisición de la empresa cervecera mexicana Grupo Modelo, el fabricante de Corona, en un intento por aliviar las preocupaciones de las autoridades normativas estadounidenses, según las cuales el acuerdo afectará significativamente la competencia. (AP foto/Matt Rourke, Archivo) |

NUEVA YORK - Anheuser-Bush InBev modificó el jueves los términos de su propuesta de adquisición de la cervecera mexicana Grupo Modelo por 20.100 millones de dólares en un intento por lograr la aprobación de un acuerdo que según las autoridades estadounidenses acabará con la competencia.

AB InBev está dispuesta a vender la planta de Modelo en la ciudad mexicana de Piedras Negras y dar los derechos perpetuos sobre las marcas Corona y Modelo en Estados Unidos al productor de vinos Constellation Brands Inc. por 2.900 millones de dólares, dijo el jueves la empresa. La cervecería, que actualmente produce Corona, Corona Light y Modelo Especial, dará control total a Constellation sobre la producción de Corona y Modelo en Estados Unidos.

Bajó las condiciones anteriores del complicado acuerdo, Modelo vendería su mitad de la empresa Crown Imports a Constellation como solución a las preocupaciones antimonopolio, pero InBev mantenía el derecho de poner fin a un acuerdo de importación con Crown Imports, el cual podría ejercer cada 10 años.

Los reguladores desconfían de la adquisición debido a que las dos cervecerías combinadas controlan aproximadamente el 46% de las ventas anuales en Estados Unidos.

Gina Talamona, portavoz del Departamento de Estado, indicó en un comunicado que dicho departamento no puede comentar en torno a una propuesta específica, pero sí dijo que "revisará con cuidado cualquier propuesta y al mismo tiempo seguiremos preparándonos para un litigio".

Anheuser-Busch fue adquirida por la belga InBev en 2008. La empresa resultante de esa operación ya es la mayor cervecería del mundo y fabrica Budweiser, Beck's y Stella Artois, entre otras marcas.

El mes pasado, el Departamento de Justicia presentó una demanda para bloquear el acuerdo, bajo el argumento de que el hecho de que una compañía controle casi la mitad de la venta de cerveza en Estados Unidos sofocaría la competencia y provocaría un aumento en los precios.

AB Inbev dijo el jueves que la venta de la cervecería que surte al mercado interno le daría a Crown un control total sobre el suministro.

"Creemos que este acuerdo revisado aborda todas las preocupaciones manifestadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en su demanda, y no deja ninguna duda sobre la total independencia de la división de cervezas Crown de Constellation y su capacidad para competir", afirmó InBev en un comunicado.

Las acciones de AB InBev aumentaron 5,16 dólares, o 5,9%, en las transacciones matutinas el jueves, mientras que las de Constellation subieron 10,93 dólares, el 34,3%, a 42,81 dólares.

Los títulos de Constellation alcanzaron 44 dólares -su mayor nivel histórico- anteriormente en la sesión.