Quantcast
12:31 a.m., 8/29/2014 | 79°

El Dynamo contrata a joven delantero hispano


Fútbol

LA VOZ | 2/14/2013, 4:42 p.m.
El Dynamo contrata a joven delantero hispano
Bryan Salazar (centro) | Houston Chronicle

HOUSTON - Bryan Salazar, un joven y habilidoso delantero que hizo estragos en la defensa del Dynamo durante los partidos de práctica de la pretemporada, firmó el jueves su primer contrato como futbolista profesional con el equipo naranja.

Salazar, de 18 años y estudiante de último año de la escuela secundaria Bush, de Fort Bend, había acordado su contrato con el Dynamo el martes después de que él, su madre y su tío se reunieron con el entrenador Dominic Kinnear, y con Chris Canetti, el presidente de la franquicia de Houston, que anunció el jueves la contratación.

"Él es un buen jugador individual en el uno a uno", dijo Kinnear sobre la habilidad de Salazar. "Puede hacer que las cosas sucedan con la pelota en sus pies y es un joven con un juego muy atractivo".

Aunque no es el primer jugador de la Academia del Dynamo que firma un contrato con el equipo naranja, Salazar se convierte en el primer profesional que fue desarrollado en las divisiones inferiores o fuerzas básicas de la academia del club.

El portero Tyler Deric y los mediocampistas Alex Dixon y Francisco Navas Cobo eran considerados jugadores de la Academia del Dynamo porque ellos habían jugado con el equipo antes de firmar a nivel profesional con el club, pero ellos pasaron la mayor parte de la etapa de desarrollo con otros equipos en el área.

Salazar ha estado entrenando con la Academia del Dynamo desde que tenía 12 años. Esta temporada anotó nueve goles en 14 partidos para el equipo de menores de 18 años del Dynamo.

El joven hispano fue cortejado por varias de las universidades destacadas a nivel colegial antes de que se cumpliera la semana pasada la fecha límite para registrar a los deportistas universitarios para la próxima temporada, incluyendo a la Universidad de Carolina del Norte. Él decidió dejar a un lado pasar a una universidad para firmar directamente como profesional con la MLS.

"Las conversaciones salieron bien", dijo Lesly Cartagena, la madre de Salazar, acompañada por el tío del jugador, José López, en declaraciones publicadas por el Houston Chronicle.

Salazar ha destacado en dos partidos de exhibición de la Academia del Dynamo contra el primer equipo en esta pretemporada. En el primer partido, el mes pasado, él se escapó en múltiples ocasiones por las puntas del ataque frente a la marcación de Warren Creavalle, quien fue el Novato del Año del equipo naranja en 2012, y el experimentado Mike Chabala.

Eso llevó a que el veterano zaguero del Dynamo Bobby Boswell apodara a Salazar como el 'Pequeño Neymar', al comparar su habilidad con la del joven astro brasileño del Santos, considerado como uno de los jugadores jóvenes más habilidosos del mundo.

Salazar no brilló tanto en el partido del martes, pero igual mostró destellos de su talento. De todas formas, él se unirá definitivamete al primer equipo después de que se gradúe de la escuela secundaria en junio. También va a pasar las vacaciones escolares de la primavera entrenando con el equipo mayor.

"Espero llegar a jugar con el primer equipo", dijo Salazar. "He estado entrenando con la Academia del Dynamo desde que tenía 12 años, así que estoy emocionado y listo para jugar".