Quantcast
12:23 a.m., 8/28/2014 | 75°

Atleta Pistorius, acusado de asesinar a su novia


En Sudáfrica

JON GAMBRELL y GERALD IMRAY | 2/14/2013, 9:21 a.m.
Atleta Pistorius, acusado de asesinar a su novia
Oscar Pistorious (der.) y su novia Reeva Steenkamp, en foto de archivo. | WALDO SWIEGERS

La casa donde Pistorius disparó

Un complejo de pequeñas viviendas de dos pisos, rodeadas de palmeras y una valla eléctrica: esta es la casa de Oscar Pistorius, donde este jueves mató a su novia en un incidente que ha generado impacto.

Un complejo de pequeñas viviendas de dos pisos, rodeadas de palmeras y una valla eléctrica: esta es la casa de Oscar Pistorius, donde este jueves mató a su novia en un incidente que ha generado impacto.

PRETORIA, Sudáfrica — El velocista olímpico de piernas amputadas Oscar Pistorius fue acusado el jueves de asesinar a disparos a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, un suceso inesperado en la vida de un héroe nacional conocido como “Blade Runner” por sus sofisticadas prótesis.

Reeva Steenkamp, una modelo que se expresó en Twitter contra las violaciones y los abusos a las mujeres, recibió cuatro balazos poco antes del amanecer en la casa de Pistorius, en una urbanización cerrada en la capital, Pretoria, informó la policía.

Horas después de ser interrogado por las autoridades, Pistorius salió de una estación policial acompañado de varios agentes, con la cabeza baja mientras los fotógrafos le tomaban imágenes y la capucha gris de su chaqueta de entrenamiento le cubría la mayor parte del rostro. Su audiencia judicial estaba pautada originalmente para el jueves por la tarde, pero fue pospuesta hasta el viernes para que los investigadores tuviesen más tiempo para trabajar, dijo Medupe Simasiku, un vocero de la fiscalía.

Los sudafricanos reaccionaron sorprendidos ante el asesinato. El diario The Star publicó una edición especial el jueves por la tarde, que se vendía en las calles de Johannesburgo, con el titular: “ARRESTAN A OSCAR: NOVIA ASESINADA”.

Mientras Pistorius se convirtió en una inspiración para muchos con sus sueños olímpicos, la policía dijo que el atleta de 26 años tenía un historial problemático.

La portavoz de la policía, Denis Beukes, indicó que ya había habido “incidentes anteriores en el hogar del señor Pistorius”. La policía sudafricana no identifica a los sospechosos de delitos hasta que se presentan ante un tribunal, pero Beukes señaló que el corredor estaba en su residencia en el momento de la muerte de Steenkamp y que “no hay ningún otro sospechoso”.

“Sí, hay testigos y también fueron interrogados esta mañana”, dijo Beukes a los reporteros reunidos frente a la urbanización cerrada donde Pistorius vive. “Estamos hablando con vecinos y personas que escucharon cosas que ocurrieron anteriormente en la noche y cuando el tiroteo ocurrió”.

El padre de Pistorius, Henke, rehusó comentar al respecto cuando fue llamado por la AP, y se limitó a decir que “estamos rezando por fortaleza... para Oscar y los padres de la dama”.

No fue posible conseguir al agente de Pistorius, Peet van Zyl, ni a su entrenador Ampie Louw, mientras que las llamadas al celular de Pistorius iban directo al buzón de mensajes.

El ex entrenador de Pistorius, Andrea Giannini, dijo que espera que todo se trate de un “trágico accidente”.

“Oscar siempre se mantuvo tranquilo y positivo, sin importar cuán mala fuese la situación”, comentó Giannini a la AP en Italia. “Aunque estuviese cansado o nervioso, siempre fue muy amable con la gente. Nunca lo vi violento”.

Giannini comentó que cree que Pistorius salía con Steenkamp desde hace “algunos meses”.

“Sé que tuvo más de un romance en el último año”, reveló.

La policía dijo que informes anteriores de que Pistorius había confundido a Steenkamp con un ladrón no fueron emitidos por las autoridades. Varios medios de prensa sudafricanos reportaron inicialmente que los disparos podrían haber sido accidentales.